MÉXICO

Crisis hídrica: Monterrey solo tiene 2 semanas de agua por el cierre de la presa de Cerro Prieto

Ubicada en el municipio de Linares, la presa solo posee agua para este lapso de tiempo, teniendo que ocurrir una lluvia extraordinaria para poder recuperar su límites anteriores de hasta 300 millones de metros cúbicos

Considerada en su momento la obra del siglo, esta presa se encuentra al 0.48% de su llenado total
Presa Cerro prieto.Considerada en su momento la obra del siglo, esta presa se encuentra al 0.48% de su llenado totalCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

La crisis hídrica en Nuevo León cada vez es más grave; ahora, Monterrey solo tiene 2 semanas de agua por el cierre de la presa de Cerro Prieto.

Ubicada en el municipio de Linares, la presa solo posee agua para este lapso de tiempo, teniendo que ocurrir una lluvia extraordinaria para poder recuperar su límites anteriores de hasta 300 millones de metros cúbicos, según anunció Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Estas próximas dos semanas serán difíciles en cuanto a que vamos a tener suministro reducido”, comentó Juan Ignacio Barragán.

Según Barragán, desde el pasado 9 de julio ha sido imposible extraer agua de la presa, recurriendo a la construcción de otras obras para esta acción, como un canal de llamada para la captación de agua y extracción de los 0.077 millones de metros cúbicos de almacenamiento del embalse para extraer la poca agua que aún le quedaría a la presa.

“Esperamos que podamos tener agua de Cerro Prieto desde aquí hasta el viernes”, expresó Barragán de manera muy desalentadora, diciendo que solo un “suceso excepcional” la salvaría de perderse.

La presa Cerro Prieto fue construida durante el sexenio de José López Portillo y en el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez en Nuevo León. En su momento fue considerada la obra del siglo, permitiendo abastecer de agua a la región. Ahora, lamentablemente está a solo 0.48% de su capacidad total.

Para sofocar esta sequía, el gobierno Estatal atiende cerca de 400 mil personas con el Plan Emergente de Agua cada día, entregando hasta 414 cisternas de 10 mil litros en 20 municipios a través del programa Agua para Todas las Personas.

Monterrey solo tiene 2 semanas de agua por el cierre de la presa de Cerro Prieto, preocupando cada vez más a las autoridades y a la población en general.

Jesús García