MÉXICO

Regresa polvo del Sahara a México ¿Causa daños a la salud?

Según la Comisión Nacional de Agua (Conagua) las partículas de polvo y minerales se darán en mayor frecuencia en el mencionado Estado, sin embargo, se prevé su llegada a las costas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

Como cada año, esta nube beneficiará al territorio mexicano trayendo minerales fertilizantes para el suelo
Polvo del Sahara.Como cada año, esta nube beneficiará al territorio mexicano trayendo minerales fertilizantes para el sueloCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El pasado mes de mayo un fenómeno meteorológico se presentó en la península de Yucatán y sus alrededores; ahora, nuevamente regresa el polvo del Sahara a México, cubriendo algunas partes de la república.

A partir del miércoles 13 de julio esta dispersión de polvo proveniente del continente africano se repartirá sobre suelo mexicano, con una importante función fertilizadora en nuestro territorio y toda América. Sin embargo, la llegada de estas partículas podrían causar algunos malestares en ciertas personas. 

Síntomas respiratorios como irritación e inflamación en las vías respiratorias podrían afectar en menor medida a personas enfermas o sensibles, por lo que autoridades recomiendan en muchas ocasiones el uso de cubrebocas a las personas sensibles en tanto dure este clima, sobre todo en la periferia de Yucatán. 

Según la Comisión Nacional de Agua (Conagua) las partículas de polvo y minerales se darán en mayor frecuencia en el mencionado Estado, sin embargo, se prevé su llegada a las costas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, aunque en esos casos con concentraciones bajas.

Afortunadamente la Coordinación de Protección Civil de Yucatán indicó cómo de acuerdo con las imágenes de satélite y modelos de predicción, el paso de este polvo por nuestro territorio no excederá los estándares promedio de la calidad del aire.

La llegada de esta nube es crucial para el balance ecológico en el bosque del Amazonas, según sugieren investigaciones desde hace años. Otro efecto poco conocido tiene que ver con los minerales transportados con este polvo, el cual impregna el ambiente y lo vuelve más seco. 

Así, grandes capas de polvo pueden sentenciar a huracanes en vías de prosperar y por lo cual nunca llegaron a formarse, afectando incluso a la formación de nubes. 

De hecho, la temporada de dispersión de polvo del Sahara en 2020 fue tan fuerte que en México hubo recomendación de usar cubrebocas permanentemente, aunque esto ya se llevaba a cabo por la pandemia de la covid-19.

El regreso del polvo del Sahara a México no causará daños a la salud en la población en general, sin embargo, si usted es una persona sensible, consulte a su otorrinolaringólogo. 

Jesús García