CRISIS DEL AGUA

En Allende y Montemorelos queman tuberías para que no se lleven el agua a Monterrey

Habitantes de diversas comunidades de esos municipios rurales incendiaron los tubos de PVC para evitar que los tubos fueran conectados al río Ramos y abasteciera agua a los habitantes de la capital de Nuevo León

No quieren que se lleven el agua
Queman tuberías.No quieren que se lleven el aguaCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

En Allende y Montemorelos habitantes se organizaron y en protesta queman tuberías para que no se lleven el agua a Monterrey.

Los pobladores de diversas comunidades de los municipios rurales de Allende y Montemorelos, en el estado de Nuevo León, incendiaron un conjunto de tuberías de PVC del Servicio de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey, para evitar que fueran fueran conectados al río Ramos y abasteciera agua a los habitantes de la capital del estado.

Protección Civil Estatal aseguró que el incendio fue intencional y lo provocaron durante madrugada del viernes.

Queman tuberías para que no se lleven el agua

 Días atrás, los pobladores que viven cerca del río, manifestaron su inconformidad por la intención de extraer agua de dicho cauce.

La molestia de los pobladores surgió tras el anuncio del gobernador Samuel García sacaría 500 litros de agua por segundo del río Ramos.

Este afluente está localizado en esa región cítricola y es utilizado por los pobladores de esa zona rural.

Debido a que la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, está a punto de secarse, el gobernador planeó utilizar agua del Río Ramos para abastecer parcialmente la zona metropolitana de Monterrey.

La tubería incendiada estaba colocada a un lado de la carretera al Fraile entre Allende y Montemorelos.

Escasez de agua en la región citrícola

Habitantes de las comunidades Paso Hondo, el Fraile, Terreros y el Porvenir exigieron al personal del SAD que retiraran los tubos que instalaron pues no iban a permitir que se llevaran el agua, porque en esa región también escasea.

Los trabajadores les mencionaron que no era para extraer el líquido sino por la construcción de vialidades en esa zona.

Tras dialogar, los lugareños se retiraron sin estar del todo convencidos.

Al amparo de la oscuridad durante las primeras horas del sábado, los tubos fueron incendiados y la autoridad responsabilizó a los habitantes de las comunidades de la zona.

Durante la mañana del sábado, las protestas arreciaron y pobladores de Paso Hondo, Jáuregui, Buena Vista, el Fraile, entre otras, bloquearon por al menos dos horas un tramo de la carretera Nacional, para exigir que no les quiten agua del río.

Bloquean la carretera nacional

Los vecinos cruzaron en la carretera cientos de vehículos particulares y de carga pesada que de inmediato formaron largas filas, por lo que tuvieron que movilizarse elementos de Seguridad Pública para pedir que retiraran los vehículos.

Uno de los inconformes señaló que Samuel García busca solucionar un problema que los va a perjudicar y alegaron el derecho al agua.

El bloqueo carretero concluyó después del medio día, cuando el gobierno estatal acordó con Patricia Salazar Marroquín, presidenta municipal de Allende, una reunión con Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de los Servicios de Agua y Drenaje para discutir el proyecto y asegurarse que no se afectará el suministro a los residentes del lugar.

Las personas que queman tuberías para que no se lleven el agua esperan no salir perjudicados y y quienes habitan estas no desean quedarse sin el vital líquido.