SEGURIDAD

Interpol culpa a albañil por homicidio en Texas: el detenido jamás ha salido de México

El albañil lleva 25 días incomunicado en el Reclusorio sur del país: su error fue llamarse igual que el homicida que la Interpol busca en México

El albañil nunca ha salido del país
Lo culpan de homicidio en EU.El albañil nunca ha salido del paísCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NACIONAL el

Por una investigación de la Interpol capturaron a un albañil por un homicidio en Texas, pero el detenido jamás ha salido de México.

Moisés Álvarez Pérez de 49 años, es un albañil de Veracruz que fue acusado de un homicidio ocurrido en Texas en el 2009, lugar en el que afirma que jamás ha estado.

Interpol culpa a albañil por homicidio en Texas

A su esposa, Janet Gamboa Romero, le dijeron en la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en la ciudad de Veracruz:

"A su esposo se lo llevaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, vino la Interpol por él".

Su familia asegura que se lo llevaron preso por coincidir con el nombre del verdadero sospechoso de ese crimen, es decir, se trata de una homonimia.

La homonimia sucede cuando dos nombres y apellidos coinciden.

"A mi esposo lo detuvieron por una equivocación del nombre, mi esposo se llama Moisés Álvarez Pérez y ellos andaban buscando a Moisés Pérez Álvarez".

La mañana del pasado 22 de junio, Moisés salió de su hogar, ubicado en la colonia Reyes Heroles del puerto de Veracruz. Una camioneta lo recogió a fuera de su casa para llevarlo a lugar donde trabaja como albañil.

Horas más tarde, Janet recibió una llamada de su padre, avisándole que a su esposo lo detuvo personal de la Policía Federal Ministerial, sin decir el motivo.

Después de revisar su identificación uno de los policías le dijo que tenía una orden de aprehensión y lo arrestaron, cuenta Janet.

Sus compañeros de trabajo, preguntaron a los oficiales a dónde se lo iban a llevar, pero solo respondieron que a la Fiscalía.

Busca a su esposo en todas las prisiones

La esposa de Moisés visitó todas las dependencias en el puerto de Veracruz pero no lo encontró.

Horas más tardes, se dirigió a la sede regional de la Fiscalía General de la República (FGR) de Veracruz donde le dijeron que estuvo un par de minutos, pero que ya había sido trasladado por personal de la Interpol al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Con ayuda de una abogada se dirigió a la capital del país y logró ubicar a su esposo en Reclusorio Sur.

La abogada de oficio les recomendó que buscaran las pruebas que demostraran que Moisés no es la persona que buscan, sino que se trata de un error.

Moisés lleva casi un mes en el reclusorio sin tener contacto con su familia.

Coincidencia le arruina la vida

Moisés nació el 4 de septiembre de 1972 en el sur de Veracruz. A los 22 años. Legó al puerto a trabajar como albañil.

Se casó con Janet y se fueron a vivir a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el único lugar fuera de Veracruz al que han viajado.

En ese lugar vivieron seis años, fecha en la que regresaron a Veracruz.

"Mi esposo es muy serio, muy tranquilo y reservado, cuando platica tartamudea, por eso casi no habla, se lleva con algunos vecinos, pero por lo regular está en la casa. Solo se levantaba a trabajar".

Debido a la coincidencia del nombre su esposo fue arrestado por el homicidio de una mujer ocurrido en agosto del 2009 en el estado de Texas. El homicidio fue cometido el 14 de septiembre de 2009, la víctima era una mujer de 45 años de nombre Faith Worthy Guillory.

El cuerpo de la víctima fue encontrado con varios disparos dentro de un auto, ubicado en un complejo de apartamentos de la ciudad de La Marque, en el condado de Galveston del estado de Texas.

La policía de aquella ciudad señaló como principal sospechoso a Moisés Pérez Álvarez, quien era migrante y pareja de la mujer, de quien se presume que huyó a México.

Sin embargo, Janet asegura que por esas fechas su marido se encontraba en Veracruz, mostrando con documentos su versión.

El verdadero homicida fue acusado también por agresión sexual de una menor años atrás del asesinato perpretado por él.

Existe una foto del presunto culpable, donde las características de ambos son completamente distintas.

Sigue en prisión

De acuerdo a abogados, se debe de promover un juicio de amparo para impedir que sea trasladado a los Estados Unidos.

Moy sigue en prisión y su familia no desistirá hasta que lo vean libre, pues aseguran que él es inocente.

El abogado Celestino Espinoza Rivera, agregó que el caso de Moisés no es el único, pues muchas ocasiones los policías responsables de ejecutar la orden de arresto no tienen la certeza y los antecedentes que les especifique que la persona que están deteniendo es el verdadero culpable.

Su esposo es el sostén de su familia, sus cinco hijos se mantienen al pendiente de la situación de su padre, pues temen que pueda firmar algún documento que lo comprometa legalmente, ya que Moisés no sabe leer ni escribir.

Hasta el momento, desde que la Interpol detuvo del albañil culpándolo por un homicidio en Texas su esposa no ha podido tener una comunicación directa con Moisés.