JALISCO

"Te voy a quemar viva", le dijeron en mayo: el sábado la atacan con alcohol y hoy fallece

Hace dos meses, Luz Raquel hizo públicas las amenazas en su contra; hasta el momento no hay detenidos ni identidades de los responsables.

La queman viva en Jalisco
Luz Raquel.La queman viva en JaliscoCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Hace dos meses, Luz Raquel había hecho públicas las amenazas en su contra; "Te voy a quemar viva", le dijeron dos meses atrás y el sábado cumplieron su propósito; por el ataque a esta mujer no hay detenidos ni identidades de los responsables.

Hoy martes, Luz Raquel Padilla Gutiérrez falleció a los 35 años después de que el sábado sufrió un ataque al rociarla con alcohol y prenderla en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco.

"Te voy a quemar viva"

La víctima tenía quemaduras que abarcaban el 80 por ciento de su cuerpo. Lasheridas producidas por el ataque de una mujer y tres hombres.

De manera extraoficial, entre los agresores se encuentra su presunta expareja sentimental.

Luz Raquel fue trasladada al Antiguo Hospital Civil ubicado en Guadalajara, Jalisco, donde ingresó en estado grave a causa de las quemaduras de tercer grado.

Su riñones no funcionaban debido a que el fuego alcanzó a dañarlos, por lo que médicos contemplaban someterla a una hemodiálisis.

La mujer fallecida deja huérfano a un niño de 11 años, que padece autismo, quien quedó bajo el cuidado de su abuela y de sus tías.

Luz Raquel había exhibido amenazas en el mes de mayo.

Publicó amenazas en sus redes

El 17 de mayo, Luz Raquel publicó en sus redes sociales un mensaje con fotografías con frases y amenazas en su contra:

“Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia. Mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño".

Organismos de la sociedad civil señalaron la agresión a Luz Raquel como una exhibición del nivel de violencia machista que viven las mujeres en México.

Jalisco violento

Aurora Natalia Rojas, integrante del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer mencionó:

“El 90% de los ataques a mujeres con ácido o sustancias flamables suceden en el rostro de las mujeres y van encaminados a dañar el rostro o el cuerpo de las mujeres y tiene que ver con una forma de castigar. La mayoría de los agresores son sus parejas sentimentales o varones cerca o con una relación cercana a las víctimas".

En Jalisco suman dos ataques a mujeres o mujeres trans relacionados con sustancias químicas.

En el Congreso de Jalisco, los diputados analizan legislar como agravante feminicida en grado de tentativa el ataque con sustancias químicas.

Desde que pintaron su casa con el mensaje de "Te voy a quemar viva" la mujer pidió ayuda que nunca obtuvo. En el feminicidio de Luz Raquel la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informó que ya se cuentan con datos particulares de los presuntos responsables, que de momento, no hay detenidos y no se darán detalles para no afectar la investigación.