PRIMERA REFINERÍA EN 43 AÑOS

Inauguran Dos Bocas, ‘sueño hecho realidad’

Con su producción, la de Deer Park y el resto de las plantas, se logrará la autosuficiencia en combustibles a finales del 2023, asegura López Obrador
sábado, 2 de julio de 2022 · 07:50

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón para inaugurar la primera etapa de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Es la primera refinería que se construye en México en los últimos 43 años.

“Ya es un sueño convertido en realidad. Se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto, para que empiece a funcionar todo el conjunto, nos decía Rocío (Nahle, secretaria de Energía) que como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo”, expresó el Mandatario.

López Obrador insistió en que con los 340 mil barriles de gasolinas que producirá, más la misma cantidad en Deer Park, el resto de las refinerías del país y las coquizadoras, se logrará la autosuficiencia en combustibles hacia finales del 2023.

“Éste fue el mejor sitio porque ya existe una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y Campeche, llegan un millón de barriles diarios. Se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial, en cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer a la refinería”, dijo.

Agregó que la terminal marítima en Dos Bocas, “es la más importante. Para tener una idea estamos ahora extrayendo poco más de un millón 700 mil barriles de crudo diarios y aquí llega un millón, no le va a faltar materia prima a la refinería.

“Vamos a sacar 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles diarios de diésel, los dos combustibles de la mejor calidad”, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La funcionaria hizo un recorrido con el Mandatario federal y le mostró la terminal de Dos Bocas, donde llega un millón de barrilesy que será la materia prima para la nueva refinería.

ALTA CAPACIDAD

Los números de la refinería Olmeca en Dos Bocas:

Procesar 340 mil barriles de petróleo.

Tiene a su alcance un millón de barriles de crudo.

Producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles diarios de diésel.

Para almacenamiento hay 56 tanques verticales y 34 esferas.

 

Más de