CANÍCULA

Mañana inicia la canícula, los 40 días más calurosos del año

Este domingo 3 de julio inicia la canícula, el periodo de más calor, además es una temporada en la que las lluvias son escasas, salvo que lleguen huracanes y traigan precipitaciones.

Son los 40 días con mayor calor en el país
Mañana inicia la canícula.Son los 40 días con mayor calor en el paísCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

NUEVO LAREDO.- Este domingo 3 de julio inicia la canícula, el periodo de más calor, además es una temporada en la que las lluvias son escasas, salvo que lleguen huracanes y traigan precipitaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dura 40 días y se estima que en algunos estados como Tamaulipas, la temperatura alcance hasta los 43 grados o más.

Este fenómeno se presenta debido al calentamiento excesivo del aire, se presentan cielos despejados y muy baja posibilidad de lluvias.

LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS

Son varios los estados que se ven afectados por las altas temperaturas, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.

A la canícula también se le conoce como veranillo o sequía de medio verano, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua.

Se origina debido a un anticiclón en Las Bermudas provocando alta presión atmosférica en el Océano Atlántico.

Algunos estados presentan en esta temporada temperaturas superiores a los 37 grados.

ENTIDADES CON MENOR AFECTACIÓN

A los estados a los que menos afecta la canícula son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

RECOMENDACIONES

En esta temporada se pide a la población no exponerse a tiempos prolongados al sol en las horas con mayor calor, mantenerse bien hidratada, usar protector solar y evitar actividades al aire libre cuando el calor está en su punto más alto.

 En esta temporada también se alerta por el golpe de calor, cuando el cuerpo deja los 37 grados para pasar a 40 o más y puede ser mortal.

Los síntomas son piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión, convulsiones, respiración agitada y puede no presentarse sudoración.

Mañana inicia la canícula, los 40 días más calurosos del año, además que bajan las posibilidades de lluvias.

Temas