RED DE PEDOFILIA

Rescatan a 14 menores de red de pedofilia; fueron "enganchados" por TikTok y Facebook

Los criminales entablaban conversación con los menores mediante redes sociales ganando su confianza, posterior a ello eran raptados.

Por
Escrito en NACIONAL el

El acceso a las redes sociales cuando se tiene una corta edad, es un factor de riesgo cuando no se tiene la supervisión adecuada, pues los menores de edad son una presa fácil para los criminales cibernéticos que pueden asechar detras del monitor de una pantalla. 

En recientes días se dió a conocer por parte del Gobierno de Guanajuato, la noticia del descubrimiento de una red de tráfico humano que operaba en el municipio de Juventino Rosas, esta red de trata recurrió durante mucho tiempo al uso de las redes sociales  para lograr contactar a adolescentes. 

Tras su descubrimiento las autoridades en conjunto con el colectivo "Luz y Justicia" han ayudado a las familias a rescatar a 14 menores de edad que fueron raptados, entre los que se encuentran 12 mujeres y dos hombres. 

Modus Operandi

Según las investigaciones, el modo de operar de esta red de trata consta del completo uso de las redes sociales, pues por medio de perfiles falsos, en donde se aparenta ser adolescentes atractivos, entablan conversación con sus víctimas, hasta generar confianza para "conocerse en persona" y así raptarlos. 

“De las personas con vida entran mensajes a la página del colectivo diciendo que tienen a su familiar desaparecido o que tiene un día de desaparición y en su mayoría son muchachitas que por medio de Facebook, pedófilos las contactaron”. -Aseguró Yolanda Ramírez Domínguez, exfiscal especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de Guanajuato (FGE).

Respecto a las víctimas que en su mayoría son jovencitas de entre 12 y 16 años de edad, se sabe que tras ser capturadas eran enviadas a diversas ciudades alrededor de la república, pues fueron encontradas en diversas ciudades como lo son Guadalajara, Comonfort, Celaya, Querétaro y Veracrúz. 

Padres deben monitorear la actividad de sus hijos en redes sociales. 

La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato comunicó el desmantelamiento de esta red de pedofilia, sin embargo advierte sobre la probable existencia de más grupos criminales de este tipo, por lo que exhorta a los padres de familia o tutores a permanecer atentos a la actividad en redes sociales por parte de sus hijos, para prevenir que más menores sean víctimas de estos grupos criminales. 

En los últimos 30 años el abuso sexual en México se incrementó un 200 por ciento, siendo hasta un 74 por ciento de las víctimas menores de edad, así como también el abuso es en contra de las mujeres en un 81 por ciento de los casos, según los datos reportados por el Instituto Nacional de Perinatología (Inper).