HALLAZGO

Ashley Martínez, la niña mexicana que descubrió un nuevo asteroide

Ashley Martínez Ocampo descubrió al asteroide '2021 FD 25', es la primera niña en lograr algo así

Ashley Martínez Ocampo descubrió al asteroide '2021 FD 25' y la NASA se lo va a reconocer
Niña mexicana descubre nuevo asteroide.Ashley Martínez Ocampo descubrió al asteroide '2021 FD 25' y la NASA se lo va a reconocerCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

A la corta edad de 11 años, Ashley Martínez Ocampo descubrió un nuevo asteroide por medio de un programa patrocinado por la NASA que otorga imágenes espaciales a estudiantes y clubes astronómicos.

La niña mexicana se convirtió en la primera menor del país en lograr tal hallazgo, el cual le será reconocido bautizándolo con su nombre.

Su descubrimiento tuvo lugar cuando fue invitada a participar en un proyecto de la Sociedad Astronómica Urania (SAU), la cual se asocia con el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés) promovido por la NASA.

El programa IASC proporciona imágenes e información obtenida por los telescopios más poderosos de la NASA, a estudiantes y grupos de astronomía paa que detecten probables meteoros u asteroides.

Fue en marzo del año pasado cuando Ashley formó parte del proyecto en el cual analizó más de 30 fotografías del cielo. Para lograr el hallazgo, utilizó un software que le ayudó a detectar puntos que se movieran detrás de las estrellas.

Pese a que la labor no fue sencilla y en veces el programa llegó a confundirla, la niña logró identificar un nuevo meteorito, de lo cual se siente muy orgullosa.

Llevaría su nombre

El hallazgo realizado por la pequeña Ashley Martínez, será reconocido por los expertos, pues según Cassidy Davis, coordinadora de la IASC, la niña mexicana realizó observaciones originales del nuevo asteroide, por lo cual llevaría su nombre, sin embargo, primero se tendrán que hacer varios estudios que tomarán por lo menos seis años.