MÉXICO

¿Venganza de los 'Aluxes'? Accidente vial es relacionado con leyenda maya de duendes

Según la cultura maya, los Aluxes son seres amistosos, los cuales pueden ayudar a quienes les piden ayuda, o causar grandes males y travesuras si son molestados.

Según la población, se debe tener mucho respeto con estos seres, sino las consecuencias pueden ser sumamente desastrosas
Aluxes sueltos.Según la población, se debe tener mucho respeto con estos seres, sino las consecuencias pueden ser sumamente desastrosasCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Estos últimos días una noticia se ha vuelto sumamente viral por los habitantes de Quintana Roo al presentarse un accidente vial y relacionarlo con una leyenda maya de duendes conocidos como Aluxes, seres protectores o traviesos según se les trate. 

Una camioneta de la Guardia Nacional volcó en la avenida Luis Donaldo Colosio, teniendo un percance el cual resultó en dos heridos de gravedad, de acuerdo con informes de la Dirección Municipal de Tránsito en redes sociales. La situación se dio, casualmente, a la par del retiro de una estructura piramidal cercana a la vialidad, lugar ofrecido a los aluxes. 

Ubicada en el trébol vial que conecta al aeropuerto con la Riviera Maya, la estructura conocido como "La casa de los Aluxes" fue retirada del lugar, despertando la indignación de los habitantes, quienes relacionaron inmediatamente el accidente con este hecho. 

La misma publicación del siniestro fue llenada de comentarios como  “Aluxes 1-Gobierno 0” y “Los Aluxes andan sueltos, ¡Dios se apiade!”, fueron vistos en la red, recalcando una supuesta venganza de estos seres al ser despojados de su casa. 

¿Qué son los Aluxes?

Según la cultura maya, los Aluxes son seres amistosos, los cuales pueden ayudar a quienes les piden ayuda, o causar grandes males y travesuras si son molestados.

De una estatura pequeña, ellos viven en lugares naturales como grutas, selvas y cenotes, conviviendo con los antiguos mayas en su día a día. Las leyendas cuenta como estas criaturas ayudan al crecimiento del maíz y ahuyentan a los ladrones, además de espantar o proteger a los viajeros, siempre y cuando muestren respeto o den alguna ofrenda a su favor. 

Es tanta la creencia en estos Estados del sur de México que incluso les fue pedido a los trabajadores de la remodelación del trébol vial "pactar" la construcción con los Aluxes y así evitar cualquier percance. 

Las autoridades comentaron haber retirado momentáneamente la estructura piramidal, resguardándola para ponerla después de los trabajos. Sin embargo, las personas aún creen faltar más para la venganza de los Aluxes, quienes supuestamente habrían provocado el accidente vial. 

Jesús García