CRISIS DE AGUA

La corrupción hizo crecer crisis del agua en ejido Nuevo Rodríguez

En el ejido Nuevo Rodríguez no cuentan con el recurso; se fue dosificando por horas, después días, hasta cortarla definitivamente

Por
Escrito en NACIONAL el

“Hubo mucho desorden en el Estado, mucha gente acaparó el agua y desviaron cauces que iban a caer a las presas para beneficiarse ‘x’ ganadero, agricultor, perforaron y aprovecharon los mantos acuíferos, eso de no darse cuenta inocentemente no es cierto, aquí no tenemos en la red”, se quejó Humberto Rodríguez, del ejido Nuevo Rodríguez, del Distrito de Riego 04 Don Martín Coahuila y Nuevo León.

En su opinión, dijo que se permitió el abuso de tomar el agua por todo un sistema de corrupción, lo que prevalece ante la vista de todos y ahora lo saca a relucir el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ante el desabasto en Monterrey y el área metropolitana, hoy pide concientizar sobre su cuidado, sugiere bañarse sólo una vez diaria y en diez minutos.

“Ahorita nosotros nos quedamos sin agua, ya no sale de la llave desde hace varias semanas, ¿a quién le importa?”, y se rehabilitó el sistema de agua para las casas en el ejido, se alimentó de un pozo que se agotó luego luego”, contó. 

Después se rehabilitó hace cuatro años la red, logrando un venero de agua dulce para los pobladores del lugar frente a la plaza, por segunda ocasión se contaba con el líquido para disponer en el uso doméstico.

“Se sacó agua todavía muy buena para la gente… ‘vamos a rehabilitar la red para que tengan uso del agua’, dijo en esa ocasión un presidente de Anáhuac, tampoco para despilfarrar, eran 60 mil litros del tanque, se vino la seca y más seca y se agotó este segundo venero y pues ciérrale a la llave”, afirmó.

La realidad en el ejido es que no cuentan con el recurso en la red ni un día de la semana, se fue dosificando por horas, después días, hasta cortarla para las casas y sólo quedó para el ganado con sus recipientes, cuando no debió ser, en el exterior de las viviendas los contenedores están permanentes para ser llenados.

“A medida que avanzó la sequía, en lugar de cerrarle para que no se llevaran el agua, cerraron la llave para el suministro en las casas, llega en pipas y el río Salado seco; ahí me bañaba de niño, una que otra charca queda, ya estamos igual que Monterrey y otros municipios”, concluyó.