MÉXICO

Mina colapsada en Coahuila: Sedena confirma cuatro intentos de rescate; obstáculos impiden bajar

Hoy seguirán las maniobras de rescate dentro de la mina en Sabinas, Coahuila, a fin de llegar a un nivel óptimo de seguridad para los elementos de rescate.

Polines de madera, mangueras y demás obstrucciones dentro de las cavernas impiden el acceso seguro de los elementos de rescate
Rescate peligroso.Polines de madera, mangueras y demás obstrucciones dentro de las cavernas impiden el acceso seguro de los elementos de rescate Créditos: El Sol de Coahuila
Por
Escrito en NACIONAL el

Ha pasado aproximadamente una semana desde el accidente en una mina colapsada en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados dentro del lugar debido a la inundación de las cavernas. Lamentablemente aún no hay avances positivos según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes confirmaron cuatro intentos de rescates y los obstáculos impiden bajar.

De acuerdo con la dependencia, se llevaron a cabo inmersiones en el pozo número tres, el cual hasta ayer tenía una inundación de 9.1 metros de profundidad. 

Durante la conferencia matutina de hoy Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que gracias a los trabajos de reconocimiento, se logró la extracción de 13 polines de madera así como 15 metros de manguera.

“Buscaron las condiciones, estaba obstruido, ellos abrieron el pozo un poco para que pudieran entrar, retiraron 13 polines de madera y manguera, con estos 4 descensos participó posteriormente el equipo de buzos del Ejército para ver más al interior. Encontraron que no tienen espacio para avanzar, madera, polines" indicó Luis Cresencio Sandoval.

Además, reportó como el espacio dentro del lugar es de 1.6 metros, una difícil área de trabajo debido a también la escasa visibilidad por diversas turbulencias como el agua. 

“Incluso no tienen la visibilidad que se requiere para hacer la identificación de lo que se encuentra. Se va continuar, el trabajo es constante, se va continuar con estás actividades, los rescatistas y buzos van a seguir haciendo los intentos para la actividad destinada”, señaló Sandoval.

Hoy seguirán las maniobras de rescate dentro de la mina en Sabinas, Coahuila, a fin de llegar a un nivel óptimo de seguridad para los elementos de rescate.

Desde el 3 de agosto y hasta ayer, se han drenado poco más de 148 mil metros cúbicos de agua; tan sólo ayer se drenaron alrededor de 18 mil 425 metros cúbicos de agua, según la información dada por Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

 En las labores de salvamento para los mineros, Sedena confirma cuatro intentos de rescate retrasados por obstáculos que impiden bajar.

Jesús García