FGR

Van contra el dueño de la mina en Coahuila donde quedaron atrapados 10 mineros

Al considerarlo responsable, se ha solicitado ante la justicia federal una audiencia para imputar de manera penal a Cristian Solís, dueño de la mina El Pinabete.

Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Esta noche se dieron a conocer las intenciones de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a las acciones legales en defensa de los mineros que quedaron atrapados en la mina "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila.

Cristian "S" fue señalado por presunto responsable en los actos de administración, dirección y la explotación ilícita del subsuelo a través de la mina de carbón colapsada, pues hay pruebas para asegurar que incumplió con las obligaciones laborales impuestas por la ley en seguridad de los trabajadores en este nicho. 

Ante los hechos se constituye el delito de explotación de los bienes de la Nación, siendo acreedor de una sanción bajo el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.

Bajo este contexto las declaraciones al respecto realizadas por los interesados, así como fotografías, dictámenes, videos y todo aquel material que pueda utilizarse como evidencia en materia criminalística de campo, arquitectura e ingeniería, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes, serán parte de la carpeta de investigación. 

Además se adjuntarán los documentos expedidos por autoridades locales y federales, así como dato de prueba las declaraciones que brindó el imputado ante el Ministerio Público.

La investigación continúa prometiendo que se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo en razón de los delitos que se puedan ir comprobando.