MÉXICO

Existen "todas la condiciones" para bajar a la mina de Sabinas: PC

La funcionaria indicó que, de ser necesario se barrenarán otras cuatro salidas para bajar más el nivel del agua y así acceder hasta donde se encuentran los empleados. 

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil afirmó estar a un 97% de la extracción del agua para poder acceder y salvas a los mineros atrapados.
Mina de Sabinas, Coahuila.Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil afirmó estar a un 97% de la extracción del agua para poder acceder y salvas a los mineros atrapados.Créditos: YouTube
Por
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana de viernes se indicó que ya existen "todas la condiciones" para bajar a la mina de Sabinas, Coahuila, según la versión de Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

A pesar de haberse asegurado la entrada de los cuerpos de rescate a la mina entre los días miércoles y jueves de esta semana, se enfrentaron a la inundación, producto del colapso de un muro de una mina contigua abandonada el pasado 3 de agosto. Ahora, se mantiene una constante extracción del agua a fin de reducir el nivel y así poder ingresar hasta donde se encuentran los mineros atrapados. 

“Ya estamos en un 97% ya de extracción de agua, así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”, aseguró Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

A través de videoconferencia, Laura Velázquez informó como múltiples obstáculos como polines de madera, mangueras, aunado al nivel del agua y su escasa visión, impiden llevar a cabo un rescate seguro por parte de los elementos de emergencia presentes en la zona. 

“Para poder entrar, retirar el escombro e iniciar la búsqueda y rescate, se necesitaba tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas, estamos llegando a ello”, sostuvo Velázquez.

La funcionaria indicó que, de ser necesario se barrenarán otras cuatro salidas para bajar más el nivel del agua y así acceder hasta donde se encuentran los empleados. 

“Ya estaremos en unos minutos revisando esta posibilidad, podemos ingresar ya a los tres pozos y se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate”, informó.

Manteniendo las esperanzas, se comunicó que existen "todas la condiciones" para bajar a la mina de Sabinas.

Jesús García