LEY DEL TRABAJO

Jornada laboral de seis horas propone senador de Morena

En vísperas del aniversario de la expedición de la primera Ley del Trabajo, Ricardo Velázquez, legislador de Morena, busca con esta medida fomentar el descanso y a la vez aumentar la productividad en los centros laborales

La propuesta está en el Senado
Buscan reducir jornada laboral.La propuesta está en el SenadoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NACIONAL el

El senador de Morena, Ricardo Velázquez, propuso que en México se instituya la jornada laboral de seis horas y no de ocho.

Para concretar esta medida se tendría que reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El legislador explica su propuesta:

‘‘En México la jornada laboral en promedio tiende es de ocho horas diarias, ante ello se tiene que las familias mexicanas invierten 2 mil 255 horas laborales de manera anual, y un poco más de 43 horas a la semana; cabe resaltar que el año en cuenta con 8 mil 760 horas naturales’

Jornada laboral de seis horas

El legislador morenista argumenta que el objetivo de la propuesta busca garantizar condiciones dignas y fomentar el descanso, para que de esta manera se pueda incentivar la creatividad, productividad e innovación en los centros de trabajo.

La propuesta sería bien recibida por los obreros mexicanos

En su proyecto de ley, Velázquez menciona que dentro de los países de América Latina, México es uno de los lugares donde más se trabaja.

Esta es la propuesta

Según el marco legal laboral vigente en México, existen tres tipos de jornada laboral:

  • El turno matutino se trabaja ocho horas
  • El nocturno contempla siete horas
  • El turno mixto que incluye siete horas y media.

La reforma que el senador propone consiste en trabajar seis horas diarias en las tres modalidades de horarios vigentes, por lo que las horas de trabajo totales a la semana serían de 30.

Otras propuestas

La propuesta también incluye que las vacaciones después del primer año de trabajo en una empresa, sean de 15 días. Para lograr esto se necesitaría modificar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)

La propuesta del político fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, para su posterior análisis.

Vacaciones

Actualmente, la LFT tiene contemplados seis días de vacaciones a los empleados laborales a partir del primer año de trabajo en una empresa.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, propuso que el primer periodo vacacional aumente a 10 días.

Habría más vacaciones.

La Cámara Alta analizará también esta propuesta, además de reducir a seis meses el periodo de trabajo requerido para tener derecho a vacaciones.

También se tiene contemplado aumentar gradualmente los días de descanso, que actualmente son dos por cada año de trabajo.

Nuestro país se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones. La presente iniciativa tiene por objetivo proteger y garantizar este derecho, con el fin de generar bienestar en la vida de las personas

Esta propuesta se da a conocer en el marco histórico de la expedición de  la primera Ley Federal del Trabajo.

La primer ley laboral data de 1931, la cual surgió en medio de una crisis económica y en medio de una ríspida relación entre organizaciones obreras y patronales. Mediante dicho ordenamiento, se pretendió dar cauce a las relaciones obrero-patronales en el México posrevolucionario.

La jornada laboral de seis horas ya se realiza en otros países de América Latina como Uruguay y Chile.