MÉXICO

Montadeudas: Lista de aplicaciones de préstamos fraudulentos y qué hacer si se cae en uno

Hasta el momento 311 apps montadeudas están activas, 355 dejaron de estarlo y cuatro se dieron de baja.

Las aplicaciones de préstamos fraudulentos se valen de los permisos otorgados antes de ser instalados por el usuario
Lista de aplicaciones maliciosas.Las aplicaciones de préstamos fraudulentos se valen de los permisos otorgados antes de ser instalados por el usuarioCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Los casos de personas afectadas por las exorbitantes tarifas de pago realizadas por préstamos desde el celular cada es más creciente. Ahora, como medida preventiva, el Consejo Ciudadano en la Ciudad de México publicó la lista de las aplicaciones de préstamos fraudulentos, las cuales también funcionan en otros Estados de la república.

Desde el pasado miércoles 17 de agosto, autoridades en la capital llevaron a cabo 12 operativos para dar con los call center que se dedicaban a extorsionar a las personas deudoras a través de las amenazas de agresiones físicas o difusión de información personal.

Por lo anterior Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó como de las aplicaciones identificadas hasta el momento, 311 están activas, 355 dejaron de estarlo y cuatro se dieron de baja.

A su vez, informó sobre la lista de dichas apps reconocidas como fraudulentas:

  • Tala
  • Cashbox
  • Crédito Lana
  • Listo Efectivo
  • Ample Cash
  • Okrédito
  • Gryphus Credito
  • Viva Credito
  • Sol Peso
  • Cash Cash

Para consultar el resto de la lista puedes dar click en este enlace.

¿Qué hacer si se cae en una aplicación de préstamo "montadeudas"?

Lamentablemente muchas de estas aplicaciones cambian de nombre o de interfaz, haciendo difícil su ubicación y predisponiendo a nuevos incautos a pedir dinero por sus plataformas. Si caíste en una de estas aplicaciones, dándole los permisos necesarios para extorsionarte hay cierta medidas a seguir para evitar el mayor daño de estas.

Primeramente es ponerte en contacto con familiares, amigos y conocidos con un mensaje, explicando que han robado tus números de teléfono y fotografías de celular, advirtiendo que los estafadores hace fotomontajes para extorsionarlos inventando una supuesta referencia en caso de no cobro. 

A su vez revoca de tus aplicaciones, sobre todo la del préstamo, todos los permisos dados al momento de instalarlo, limpia la caché de tu celular, reinicia o regresa de fábrica tu dispositivo. 

Es importante mantener al tanto a tus contactos del posible intento de los estafadores para tratar de extorsionarlo, tratando de sacar el dinero supuestamente adeudado. 

Con la información de la lista de aplicaciones de préstamos fraudulentos, ya sabrás qué hacer si se cae en uno.

Jesús García