MÉXICO

¡Con los tacos no! Precio de la tortilla se dispara hasta en 30 pesos en algunos Estados

En Tamaulipas también hubo un incremento del precio, el cual llegó hasta 28 pesos, dependiendo el sector, aunque aún no ocurre en todos los municipios.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas comentó como al principio de la pandemia el costo era de 4 mil 500 la tonelada de maíz, disparándose ahora al doble
Tortillas al alza.La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas comentó como al principio de la pandemia el costo era de 4 mil 500 la tonelada de maíz, disparándose ahora al dobleCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

La inflación en México cada día se siente más en la canasta básica. Ahora, el precio de la tortilla se dispara hasta en 30 pesos en algunos Estados, debido al alza de los insumos como el maíz según los propios industriales. 

Son 21 entidades donde se puede percibir el costo desmedido de la tortilla; en Sonora y Morelos, el precio se puede ver hasta de 30 pesos el kilo seguido de Guerrero, con 29 pesos y Colima y Yucatán con 28 pesos.

En la capital mexicana aún no aumenta a estos precios históricos, llegando a costar hasta 22 pesos lo más caro. En Tamaulipas también hubo un incremento del precio, el cual llegó hasta 28 pesos, dependiendo el sector, aunque aún no ocurre en todos los municipios.

Las entidades afectadas en total por el alza de los costos por tortilla son: Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Baja california Sur, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Michoacán  y Tabasco.

Ante este panorama Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, recordó como al inicio de la pandemia se compraba la tonelada de maíz en 4 mil 500 pesos y ahora se adquiere en promedio en 9 mil pesos, de doble del anterior precio.

Por lo anterior hacer un kilo de tortilla cuesta alrededor de 18.80 pesos sin contar otros insumos como agua, gas, electricidad y la mano de obra. 

Al parecer el precio de la tortilla que se dispara hasta en 30 pesos en algunos Estados no bajará en algún tiempo, preparándonos para un alza grande en los demás productos ante una inflación cada vez más fuera de control.

Jesús García