MÉXICO

Aguas de la Playa Miramar, más limpias que Cancún y Acapulco: Cofepris

Las bacterias Enterococcus faecalis no deben exceder de 200 como número más probable en 100 mililitros (NMP/100 ml) en agua dulce o marina,

¿Ya tienes tu destino para estas vacaciones? La playa en Miramar podrían ser tu mejor opción
Playa Miramar.¿Ya tienes tu destino para estas vacaciones? La playa en Miramar podrían ser tu mejor opciónCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

En plena época de vacaciones de verano, los tamaulipecos buscamos opciones lejanas al Estado para visitar y pasar un agradable tiempo, sobre todo si son junto al mar. Sin embargo, el destino turístico ideal parecer estar más cerca de lo esperado pues las aguas de la Playa Miramar son más limpias que Cancún y Acapulco, según reveló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al hacer un monitoreo de los sitios naturales en México para la temporada vacacional de verano con el programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, la dependencia informó los cinco puntos de muestreo hechos entre el 5 y el 10 de julio en Miramar II, Maeva, Sirenas, Estacionamiento Público y Escolleras, destacando estos lugares como aptas para el ingreso de las personas.

“Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria “Enterococcus faecalis”. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10 y 45 grados”, comentó la Cofepris en un comunicado.

Los resultados varían enormemente con los registrados en el Caribe. Por ejemplo, siete muestras fueron tomadas en Cancún, el cual tuvo en promedio los 13 y hasta los 27 NMP/100 ml de la bacteria Enterococcus faecalis, situación similar en Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y toda la Riviera Maya. 

A su vez, tres puntos de muestreo en Acapulco resultaron no aptos por apenas superar el índice de lo permitido de acuerdo al programa. 

Las bacterias no deben exceder de 200 como número más probable en 100 mililitros (NMP/100 ml) en agua dulce o marina, y no más del 10 por ciento de las muestras mensuales deberá exceder de los 400 NMP/100 ml. 

Este resultado en las playas del norte del país se debió a un trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, quien mencionó haber trabajado con municipios, instituciones y organismos internacionales para ofrecer lugares recreativos naturales limpios y seguros.

Así que ya lo sabes, si quieres visitar un lugar higiénico y a la vez muy refrescante, las aguas de la Playa Miramar, más limpia que Cancún y Acapulco, son tu opción.

Jesús García