ENTERRADOS VIVOS

Mineros de Sabinas esperan un milagro

Quedan 10 trabajadores sepultados en pozo carbonero desde el miércoles

Quedan 10 trabajadores sepultados
Mineros de Sabinas esperan un milagro.Quedan 10 trabajadores sepultadosCréditos: Daniel Méndez/ Enviado especial
Por
Escrito en NACIONAL el

A 200 kilómetros de Nuevo Laredo, 10 familias de Sabinas, Coahuila, se mantienen llenas de esperanza, pero también de angustia ante el rescate de su esposo, padre, hermano e hijo, quienes permanecen desde el miércoles, atrapados al interior de la mina de carbón “Las Conchas” , donde se registró un derrumbe.

Entre esos 10 mineros se encuentra José Luis Mireles, quien apenas había ingresado a trabajar esta semana.

“El tiempo es oro, las personas que están allí atrapadas son nuestras familias, ¿cuánto tiempo más vamos a esperar? Sabemos que hay ayuda, pero no vemos que avance. Necesitamos más apoyo, los momentos corren, el tiempo vale oro ahí en los pozos. Que sea verdad que están haciendo algo, porque sabemos que ya dejaron de sacar agua”, gritaba Claudia Romo, exesposa de José Luis.

Bajo un sol abrazador de 40 grados centígrados y toldos en uno de los terrenos cercanos a la mina, permanecen con rostros cansados y de angustia los familiares de quienes el miércoles salieron de su casa a trabajar como cada día para llevar el sustento al hogar, sin pensar que quedarían atrapados.

Para Claudia, así como el resto de las familias a la espera, las labores de rescate han transcurrido lentas, así como la información por parte de las autoridades a cargo, a pesar de que la expectativa es que las maniobras fueran con un sentido de urgencia y labor colectiva, la realidad que perciben los familiares y lo que se refleja desde las alturas en el área de rescate, es una baja actividad y equipamiento.

“No sólo se trata de agua, también el oxígeno se les va a acabar si no hacen nada. Ya dijeron todos que llegó la ayuda, ¿pero cuál?, no hay nada. Las bombas que trajeron no las han podido conectar, se estaba trabajando en un solo pozo, son dos bombas, pero es muy poca el agua que están sacando”, expresó la señora Romo.

Claudia Romo.

Para familiares y compañeros de los trabajadores atrapados, la esperanza muere al último; sin embargo, comprenden también que las condiciones en las que se encuentran atrapados desde el miércoles, no son favorables.

“Estamos desesperados y a pesar de que tenemos esperanzas hay que ser realistas, están 25 metros bajo el agua”, manifestó Gabriel Rodríguez Palomares, quien también fue minero y conoce los riesgos del oficio.

MINA ‘LAS CONCHAS’

El miércoles a la 1:35 de la tarde, 15 mineros se encontraban laborando en la mina (pozo) de carbón “Las Conchas” en la Villa de Agujita, dentro del municipio de Sabinas, que a su vez forma parte de la Cuenca Carbonífera de Coahuila, cuando repentinamente sobrevino un derrumbe e inundación que los atrapó.

Del total de mineros en el siniestro, cinco pudieron salir aunque con algunas lesiones que requirieron hospitalización, y el resto -hasta el cierre de esta edición- continuaban atrapados, mientras los rescatistas trataban de drenar el agua para llegar a ellos.

Para el rescate, el gobierno federal, desplegó un equipo de buzos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, así como un cuerpo médico y psicológico, además de vigilancia en el área perimetral.