CIBERDELINCUENCIA

¡Aguas nueva estafa! Fingen ser el SAT para acusar a víctimas de presunta evasión fiscal

Los delincuentes no parran de buscar maneras para engañar a las personas, según se informa, la selección de victimas comienza con hackeo en cuentas de Facebook.

Por
Escrito en NACIONAL el

En internet han comenzado a circular testimonios de personas que han sido víctimas de una nueva forma de extorsión, pues ahora en una ingeniosa manera y aprovechándose del poco conocimiento de las personas fingen ser el SAT, acusando a las víctimas de evasión fiscal. 

Según los testimonios, las personas comienzan a recibir mensajes mediante WhatsApp de una supuesta cuenta del SAT, a nombre de un Titular ficticio, los mensajes envían una supuesta notificación que informa a la persona que esta en deber de pagar una multa, pues de no hacerlo se procederá a una acción penal en su contra. 

Manera de operar 

La selección de posibles victimas a esta estafa comienza con el hackeo de cuentas en la Red social Facebook, en donde los estafadores se hacen pasar por el hackeado, pidiendo a  sus contactos que se proporcione un número de teléfono, con el pretexto de haber perdido los contactos de su teléfono. 

Tras algunos días, los delincuentes comienzan a enviar mensajes mediante WhatsApp donde se solicita que reciban en domicilio un paquete que les será enviado, según el testigo que declaró para el periódico REFORMA, recibió el siguiente mensaje. 

“Ando en McAllen, Estados Unidos, estoy enviando un paquete, hazme el favor de recibirlo”, dice el supuesto amigo por WhatsApp.

Cuando alguna víctima accede, el extorsionador obtiene importantes datos, como son el domicilio, nombre completo y número telefónico de la  persona, y  es aquí donde la estafa comienza, pues las personas reciben la llamada de un supuesto trabajador de la paquetería que, entregará el supuesto paquete. 

Un costoso cargamento. 

En el presunto paquete (que nunca llegará) se informa que será costoso, pues en su interior puede haber todo tipo de objetos, como pueden ser teléfonos, laptops, tablets, joyas, relojes y hasta drones incluso puede estar la promesa de hacer algun "regalo de agradecimiento" por el favor realizado. 

Tras la confirmación de los datos, mediante WhatsApp la persona recibirá un documento expedido por el SAT, en donde se informa que el cargamento dentro el paquete tiene un costo de alrededor de 35 mil 600 dólares y que el máximo permitido es de 8 mil dólares, por lo que a la brevedad posible tiene que pagar 54 mil 750 pesos de impuestos.

Entre los datos alarmantes de dicho documento se encuentra la advertencia de que el pago se deberá de realizar el mismo día, asi como la siguiente advertencia. “La cancelación de esta multa se considera una evasión fiscal”, se le advierte.

El monto por el paquete puede variar, asi como la presunta multa, sin embargo muchos de los testigos manifiestan recibir un numero de cuenta para realizar el deposito, asi como "facilidades" para realizar el pago de la multa. 

“Si no tienes los 54 mil te vamos a echar la mano para que resuelvas, tres pagos diferidos. Haz uno hoy de 18 mil pesos, uno mañana y otro pasado, pero hazlo o procedemos por evasión fiscal”, intimidan.