MINA SABINAS

Buzos podrían entrar mañana a mina en Sabinas: AMLO

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se siguen los trabajos en la mina El Pinabete, y con la extracción de agua, los buzos podrían ingresar mañana o pasado mañana para rescatar a los mineros.

Se espera que siga la extracción del agua y entren los rescatistas
Mañana entrarían los buzoz a la mina.Se espera que siga la extracción del agua y entren los rescatistasCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

SABINAS.- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se siguen los trabajos en la mina El Pinabete, y con la extracción de agua,  los buzos podrían ingresar mañana o pasado mañana para rescatar a los 10 mineros.

Detalló el Mandatario que la extracción del agua de la mina permitirá el mejor escenario para que los buzos de la Guardia Nacional puedan acceder a la mina.

"Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron y lo que nos falta en el pozo tres son 16.4 metros, esa es la profundidad”, mencionó.

"Se va avanzando en el pozo de alivio, 27.3 metros; en el pozo dos 11.3 metros nos faltan; y en el pozo uno, 10.4 metros. Y si se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana o pasado mañana el tirante de agua va a ser de un metro y medio y ya van a poder entrar buzos y rescatistas, eso es para explicar lo que está sucediendo en la mina", continuó.

Este lunes se pudo introducir un dron acuático en la mina para ver las condiciones.

"Se hizo contacto con la lámina de agua y se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer. Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, el equipo permitirá más adelante vídeograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se hayan reducido los tirantes de la mina", dijo Laura Velázquez, titular de Protección Civil.

Los buzos de la Guardia Nacional podrían ingresar mañana a la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, mientras se sigue extrayendo agua. Así lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de este martes.