COMUNIDAD TRANS

Infante de 5 años logra obtener su cambio de género en Jalisco

Leo es un pequeño de 5 años que nunca se sintió identificado como una niña, por lo que ayudado de sus padres tramitó su cambió de genero.

Por
Escrito en NACIONAL el

En el estado de Jalisco, un menor de edad de tan solo 5 años, logró junto con sus padres obtener su cambio de género en su acta de nacimiento, esto debido a que manifestó no sentirse identificado como niña. 

Por nacimiento llevaba el nombre de Allegra, sin embargo sus padres identificaron la inconformidad de Allegra, quien manifestó tener el deseo de ser niño y llevar el nombre de Leo. Fue así como sus padres al ver que no quería usar ropa de niña y prefería los juguetes masculinos, se informaron sobre la identidad de género para hacer realidad el deseo del menor. 

Al estar completamente informados sobre el tema y meditar las opciones, se llegó a la decisión de apoyar a quien ahora llevaría el nombre de Leo, y oficializaron su cambio de género en el Registro Civil del municipio "El Salto", donde Allegra dejó de ser niña e hizo realidad sus sueños. 

Ante esto el menor relató como fue que tomó la decisión de cambiar su género

Cuando vi una fotografía de mi como un niño, supe que quería ser así, estoy más cómodo cuando visto como niño. Elegí el nombre de Leo porque me gusta mucho.

Cambio de género en aumento

Hasta el mes de octubre en Jalisco se han registrado un total de 646 personas que realizaron su cambio de identidad de género, una cifra de la cual el 10 por ciento corresponden a las infancias y adolescencias trans. 

Tan solo en el Registro Civil del municipio "El Salto" donde Leo cambió su identidad, ha realizado el cambio de género a 499 personas originarias de Jalisco, así como de 147 personas más que llegan al lugar desde otros estados de la república, para realizar el trámite de cambio de género. 

 

 

Aunque ha sido un proceso y adaptación difícil, pues han sido juzgados en muchas ocasiones, los padres de Leo detallaron que más difícil era ver todo el tiempo triste a su pequeño y no vivir feliz por no ser como quería ser.

Jalisco y Oaxaca son los únicos estados que incluyen a los y las menores de 18 años como parte de quienes pueden acceder a cambiar su identidad de género y nombre en su acta de nacimiento.