MÉXICO

Onda tropical proveniente de África da esperanza a Nuevo León por sequía

El mozón mexicano persistirá sobre el noroeste de México con lluvias intensas y dispersas

La onda tropical número 20 en conjunto con el huracán Howard traerá lluvias intensas y dispersas en el territorio norte del país
Monzón mexicano.La onda tropical número 20 en conjunto con el huracán Howard traerá lluvias intensas y dispersas en el territorio norte del paísCréditos: Conagua
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante la crisis hídrica en el norte del país, una onda tropical proveniente de África podría dar esperanzas a Nuevo León por la sequía en Monterrey. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional la interacción del huracán Howard con el monzón mexicano, los canales de baja presión y la onda tropical número 20 podrían dar un duro golpe contra la falta de agua en esta región, azotada por la sequía desde hace ya varios meses. 

La entrada del sistema tropical Howard aumentará la probabilidad de lluvias en Baja California Sur, provocando oleaje alto de hasta uno a dos metros, además de vientos fuertes en la zona. 

A su vez, el mozón mexicano persistirá sobre el noroeste de México y junto con la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera, provocará intensas lluvias puntuales en Sonora y Sinaloa, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la región mencionada. 

La onda tropical número 20 se desplazará sobre el sureste, centro y sur de la República Mexicana y en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, generarán fuertes lluvias en puntos muy fuertes del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; así como chubascos en zonas del noreste.

Estas lluvias vendrán acompañadas de fuertes descargas eléctricas, rachas intensas de viento y altas posibilidades de granizo, mismas que podrían causar deslizamientos e inundaciones. 

A pesar de lo anterior, el clima cálido a muy cálido se mantendrá en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

¿Qué es el monzón mexicano?

Se trata de un fenómeno meteorológico, el cual se caracteriza por generar lluvias intensas y dispersas principalmente en el noroeste del país.

Los estados beneficiados por esta estación son los cercanos a la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que incluyen Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el oeste y suroeste de los Estados Unidos de América.

La onda tropical proveniente de África da esperanza a Nuevo León por la sequía sufrida desde hace varios meses en el territorio.

Jesús García