RÍO BRAVO

Catán, el pez carnívoro se enferma con parásitos y así se detectan

La presencia de este pez es desde los ríos Ohio y Missouri en EU, Río Bravo en Tamaulipas hasta Veracruz, México; son muy apreciados por su tamaño

Puede tener parásitos
Pesca de catán en Río Bravo.Puede tener parásitosCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NACIONAL el

El catán es el pez más grande de agua duce del golfo de México, en ciertas temporadas la población de este pez ha bajado drásticamente debido a su sobrepesca en temporadas no aptas para atraparlos, es muy popular encontrarlos a lo largo del Río Bravo y presas de la región.

Una de las características por la que es pescado es por su gran tamaño, ya que alcanza los 300 centímetros de largo por lo que se considera un gran trofeo para los pescadores, el sabor de su carne es muy particular y se acostumbra cocinarse empanizado y freído en aceite.

En su ciclo de vida el catán incuba en huevo por 48 horas, larva con vitelo fija al sustrato cinco días y su madurez comienza a partir de los 3 años de edad y las hembras a partir de los cinco.

El pez "monstruo" del Río Bravo

Su habitad predilecto son las aguas de movimiento lento, como lagos, ríos mayores (como el río bravo), estuarios, esteros y marismas.

Trofeos mostrados por pescadores

Cómo saber cuando un catán del Río Bravo está enfermo con parásitos

Uno de los problemas que enfrenta el catán del Río Bravo son las enfermedades por parásitos que se encuentran en el mismo hábitat, sobre todo por el tremátodo bucefalido Rhipidocotyle lepisostei.

Ciclo de vida del parásito remátodo bucefalido

También se han reportado problemas de bacterias y se manifiesta principalmente en la piel del pez, la cual surge en forma masiva durante la captura y traslado de los animales, llegando a provocar mortalidades masivas en peces transportados vivos. Por eso es importante ver la coloración del pez cuando es capturado, además de revisar sus branquias para detectar cualquier enfermedad, si acaso se detecta anomalías en el animal debe ser regresado al agua donde fue capturado.

Se recomienda que para tener un control en la existencia de catán en el Río Bravo y en la región este debe ser regresado al agua si no va a ser consumido, cada una de las especies controla la diversidad de especies, existen torneos de pesca de estas especies donde se busca capturar el pez más grande y pesado y después de atraparlo hay que regresarlo a donde se encontró, a pesar de su terrorífico aspecto no representa peligro para el ser humano.