EXTRADICIÓN

Ovidio Guzmán tendría sus minutos contados en el Altiplano: sería extraditado

Juez quitó los obstáculos para que Ovidio Guzmán López sea extraditado hacia los Estados Unidos; 'El Ratón' podría hacerle 'compañía' a su padre

Extradición
Ovidio Guzmán.ExtradiciónCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán podría ser extraditado antes de lo que sus abogados y él quisieran, un juez federal negó la suspensión definitiva al hijo de Joaquín Guzmán Loera; Estados Unidos espera que “El Ratón” pise su territorio para juzgarlo por diversos delitos relacionados al narcotráfico de fentanilo. 

Lo anterior no quiere decir que Ovidio estará muy pronto en la cárcel como Estados Unidos quisiera (de manera exprés), porque su proceso de extradición (normal) ya fue iniciado ante un juez de control en el Estado de México.

A pesar de lo dictaminado por el juez, Ovidio puede impugnar la resolución debido a que el proceso de extradición se tramita en el Estado de México y a que el quejoso está recluido en el penal federal del Altiplano de Almoloya de Juárez, en dicha entidad, no es competente para resolver el amparo que solicitó.

Ovidio en el Altiplano

Se decidió enviar el expediente a un juzgado de Distrito en el Estado de México para que se continúe  el trámite del amparo, donde es posible que Ovidio Guzmán consiga una nueva suspensión contra la extradición.

“Este juzgador estima que carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el presente juicio de garantías, estimando que debe conocer un juez de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno", señaló el juez federal.

Guzmán López fue detenido el 5 de enero del 2023, hace una semana, pero sus defensores legales están en plena batalla para evitar que su cliente sea enviado a una celda en Estados Unidos.

Dura fue la batalla que se dió en Jesús María, al norte de Culiacán, Sinaloa, para poder detener a Ovidio Guzmán, se perdieron vidas por parte del ejército mexicano, pero también por parte de quienes intentaron defender al Hijo de Joaquín Guzmán.