PROCESO DE EXTRADICIÓN

Ovidio Guzmán con los dos pies en el Altiplano: Juez le da otro amparo

Juez federal concedió una nueva suspensión a la extradición Ovidio Guzmán López para no ser llevado a Estados Unidos para enfrentar la justicia

Cárcel del Altiplano
Ovidio Guzmán López.Cárcel del AltiplanoCréditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán López continuará recluido en el Altiplano de Almoloya de Juárez, un juez federal le dió otra suspensión para evitar que sea extraditado hacía los Estados Unidos, donde lo requieren por diversos delitos contra la salud. 

La medida interpuesta por los abogados de “El Ratón” entorpece la extradición ‘exprés’, por lo que se lleva una batalla legal en los tribunales para que el hijo de Joaquín Gumán Loera o cumpla condena en el Altiplano o sea extraditado al extranjero.

Ovidio Guzmán se encuentra recluido en el Altiplano desde su detención el 5 de enero, su arresto tiene fines de extradición, la justicia norteamericana lo busca juzgar por narcotráfico

El Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, Alfonso Alexander López, fue el encargado de dar la medida cautelar a Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Audiencia de Ovidio Guzmán

Por lo anterior, causa de que Ovidio permanezca en el Altiplano; el próximo 24 de enero, Guzmán López tendrá su audiencia, donde el Juez determinará si concede o no la suspensión definitiva. 

Se espera entonces que Guzmán López permanezca en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano al menos hasta el 24 de enero, día de su audiencia. Mientras tanto sus abogados buscan la forma de que en caso de que su cliente no sea extraditado al menos se mantenga en territorio mexicano.

Ovidio, de 32 años, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán López, una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de El Chapo en 2016.

Ovidio Guzmán no pudo huir de la justicia mexicana por segunda vez, el 5 de enero fue detenido en un fuerte operativo por parte de las fuerzas armadas de la SEDENA y Guardia Nacional, en el poblado de Jesús María al norte de Culiacán, Sinaloa.