GASTRONOMÍA

Si viajas a Monterrey estos son los tres restaurantes de tradición familiar

Desde los años 40 del siglo pasado, las familias regiomontanas han adoptado como sus consentidos estos tres restaurantes

Si viajas a Monterrey te recomendamos estros tres restaurantes de tradición familiar
Si viajas a Monterrey te recomendamos estros tres restaurantes de tradición familiarCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Existen en Monterrey tres restaurantes-cafeterías que a lo largo de los años se han convertido en los favoritos de las familias regiomontanas y que, a pesar del ‘boom’ de nuevos restaurantes, se mantienen el gusto y preferencia de los comensales.

Se trata de los restaurantes “Al”, “La Puntada” y “Palax”.

EL ”AL”

El restaurante “AL” fue fundado en 1940 por don Guillermo Otero. Con 83 años de existencia, este restaurante de la Calzada Madero ha dado servicio a generaciones de regiomontanos

Las puertas de este establecimiento en Calzada Madero tienen más de 80 años de haber abierto y no hay planes de cerrar pronto. De aquí han salido dueños de otros clásicos restaurantes, como el Palax y el Manolín, y es tan parte de la ciudad que su fachada quedó grabada para siempre en un popular video musical del grupo Jumbo.

A pesar de los enormes cambios por los que ha pasado esta área, aquí siguen llegando clientes para pedir sesos lampreados, hígado encebollado y caldo de res, porque el AL es de esos sitios que para más de un comensal representa un segundo hogar.

Entre 1940 y 1941 inicia el AL con tres socios, aunque pronto sería solo uno. El restaurante original era la Cafetería Alaska, propiedad de unos hombres de China. Ellos le traspasaron el local a Otero Gutiérrez y sus dos amigos. Cuando el hombre se quedó como único propietario, se asoció con sus trabajadores.

Luego de 83 años, el AL sigue abierto de lunes a domingo, las 24 horas.

¿Por qué se quedó el nombre “AL”?

Ahí viene la leyenda. El restaurante tenía en el exterior un anuncio que decía “Alaska”, unos dicen que era de madera pintada, otros de luz neón, que comenzaba en ese tiempo. Regularmente en febrero, marzo, corrían fuertes vientos. Si fue de madera tumbó todo el anuncio, nada más quedaron las letras A y L. Si fue de neón, alguna cosa sucedió que nada más quedaron esas. Nunca hubo la precaución de cambiarlos y la gente lo identificó así.

¿Ha cambiado su menú?

Nunca ha fallado el menudo, los pucheros, la comida corrida, que son diferentes guisados, es prácticamente el mismo. Algunos, como los sesos lampreados, el hígado encebollado, las patitas de puerco, esos nos han distinguido.

LA PUNTADA

El restaurante “La Puntada” fue fundado en 1955 por don Raúl Flores Cázares, quien siempre tuvo el gusto por la gastronomía.

En aquella época La Puntada era un modesto local ubicado en la esquina de Morelos y Juárez, ahí se podrían comer lonches y refrescos y lo atendían Don Raúl, su esposa Carmelita.

Con visión de negocio, La Puntada fue creciendo y ampliando su menú, en pocos años se convirtió en el lugar preferido de sus clientes. En 1980 se reinauguró La Puntada en Hidalgo 123 Oriente, donde permanece hasta hoy, convertido en un restaurante familiar que ha ido pasando de generación en generación.

En marzo de 2008 se inaugura una nueva sucursal en Plaza Tenerías, en el centro de San Nicolás de los Garza y en mayo de 2012 se crea un nuevo concepto de comidas, La Puntada Plaza. Un modelo de negocio más compacto en plazas comerciales.

EL PALAX

El restaurante Palax fue fundado en 1965 por don Bernardo Villarreal Martínez, pero ahora lo operan sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc, Diana, Yolanda y Raúl Villarreal Celestino.

La atención cálida al público y el sabor de su cocina es lo que ha mantenido al Palax en el gusto de los regiomontanos.

A la fecha son siete restaurantes los que han abierto en varios puntos de la ciudad, siendo el más reciente en Cadereyta.

Todos los días, entre las 10 y 10:30 de la mañana, el Palax luce un lleno total y entre los platillos que más degustan los comensales del restaurante destacan los chilaquiles, machacado con huevo, menudo, pozole, tacos de sesos y otros elaborados con carne de res.

Entre los caldos preferidos se encuentra el tlalpeño, azteca, y otros tradicionales.

Los famosos comensales

El Palax de Madero fue uno de los más visitados por líderes sindicales y políticos de la entidad en la década de los 80.

Uno de los más asiduos visitantes fue Raúl Caballero Escamilla, líder cetemista de Nuevo León durante casi 30 años, quien llegó a ser amigo del fundador de este restaurante.

Entre otros visitantes distinguidos que han acudido a este restaurante se encuentran el boxeador Rubén "El Púas" Olivares, el "Hijo del Santo" y la actriz Niurka Marcos, Enrique "El Perro" Bermúdez, y Lupe Esparza, vocalista de Bronco, entre muchos otros.

¿Por qué Palax?

En honor al Hotel Palace de la Ciudad de México, donde se hospedaban el fundador y Raúl Caballero Escamilla, fue que le pusieron ese nombre, De hecho, debió ser Palace, pero al registrarlo en la Secretaría de Hacienda, por un error el empleado escribió Palax, y así se quedó.

Además del original de la Calzada Madero, cuenta con las sucursales Obispado, San Nicolás, Garza Sada, Cumbres, Expo Guadalupe, Cadereyta.