Por primera vez, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador mencionó que ya se busca el mecanismo adecuado para regularizar autos chocolate japoneses cuya serie comience con letra.
En esta clasificación de títulos de propiedad entran vehículos de Japón, orientales y europeos que no fueron ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá y que no estuvieron contemplados desde el inicio del decreto.
Te podría interesar
Autos chocolates japoneses
La cifra de este tipo de coches supera la cifra de millón 500 mil de unidades, lo que beneficiaría a propietarios en los 17 estados donde actualmente aplica el programa.
La mañana de este martes, durante su conferencia mañanera, López Obrador indicó que su prohibición inicial para que no entraran en el decreto de importación se debió a que en Estados Unidos no existe un registro de estos vehículos motrices, lo que impide saber si las unidades son o no robadas.
AMLO mencionó que se buscará una alternativa para que estos autos chocolate puedan ser factibles de entrar al programa de importación.
El Presidente de México también pidió a los propietarios de estos vehículos proponer un mecanismo adecuado a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Recomendó recibirlos en audiencia para revisar el caso y los dueños de estos carros logren tener certeza jurídica sobre su patrimonio.
Plazo hasta diciembre
Actualmente en los 17 estados que aplica el decreto se han regularizado un millón 650 mil vehículos, pero se estima que hay un millón y medio de propietarios de autos cuyos títulos de propiedad empiezan con letra y se encuentran inmersos en esta situación.
El decreto de importación tiene una extensión hasta el mes de diciembre de 2023 y no se sabe aún si la fecha de vigencia podría extenderse hasta el 2024.