Transporte

Regreso de tren de pasajeros: esta es la ruta que unirá a Nuevo Laredo con la CDMX

Buscan acercar a la población un transporte público económico, que contamine menos y que conecte a las ciudades más pobladas del país
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 14:07

Lo que será el decreto por el que se reactivarán las rutas de trenes de pasajeros utilizando las vías de carga fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Son siete y esta es la ruta que unirá a Nuevo Laredo con la CDMX.

La intención de reactivar los trenes de pasajeros es acercar a la población un transporte público económico, que contamine menos y que conecte a las ciudades más pobladas del país. 

Se pretende que sean utilizadas las redes ferras de Grupo México Transporte y la de Canadian Pacific Kansas City de México, pero si los concesionarios de estas no realizan una propuesta viable de inversión, construcción y modernización de las vías, será la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México quienes estén a cargo del proyecto. 

Decreto para reactivar vías férreas de pasajeros

El decreto para reactivar vías férreas para tren de pasajeros señala lo siguiente:

"El Gobierno federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena o a la Semar que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio". 



“Otorgó (Ernesto Zedillo) en concesión las vías troncales que corren al norte del país y las vías cortas del sureste, manteniendo bajo su control, únicamente, el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Es decir, se entregaron en esencia a dos empresas con distintas denominaciones, 17 mil 484 kilómetros de vía y se canceló el servicio de trenes de pasajeros”.

Rutas para los trenes de pasajeros en México:

Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos.

Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.

Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.

México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.

México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.

Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.

Ruta Ciudad de tren de pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo 

Entre las rutas destaca la que uniría a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, quedando de esta manera: México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.

Concesionarios para tren de pasajeros 

Grupo México Transportes (GMXT) dijo que su compañía está dispuesta a colaborar con el gobierno federal para reactivar los trenes de pasajeros, mientras que Administración y Finanzas de Grupo México Transportes, dijo que comenzarán a realizar estudios para demanda y la necesidad de infraestructura.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que para el día 20 de noviembre, cuando se conmemora la Revolución Mexicana, el decreto con el objetivo de que las vías férreas de carga en México sean utilizadas también para trenes de pasajeros.