DOF

Trenes de pasajeros: AMLO publica decreto sobre uso de vías férreas

El Gobierno de México invitó a los concesionarios de transporte ferroviario a presentar proyectos antes del 15 de enero del 2024 y eligió este 20 de noviembre para publicar el decreto

Este 20 de noviembre del 2023, AMO entregó el decreto sobre las vías ferreas.
Este 20 de noviembre del 2023, AMO entregó el decreto sobre las vías ferreas. Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador publicó este 20 de noviembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para crear siete rutas de trenes de pasajeros; el mandatario federal declaró área prioritaria “para el desarrollo nacional” el Sistema Ferroviario Mexicano.

Estas rutas de trenes de pasajeros, correrían por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.

Rutas de tren de pasajeros en México 

1    Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
2    Tren Interurbano AIFA-Pachuca
3    Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
4    Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
5    México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
6    México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
7    Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

“Es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”, señala el decreto.
 

Los argumentos del mandatario para reactivar estas rutas son que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes (con el potencial de convertirse en transporte eléctrico), más seguros y también son la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población. 

El Gobierno de México invitó a los concesionarios de transporte ferroviario a presentar proyectos antes del 15 de enero del 2024, ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Si los concesionarios no presenten propuesta viable, el Gobierno Federal otorgará títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina. También particulares podrán presenten propuestas pata prestar el servicio de tren de pasajeros en México.