TRÁMITES MIGRATORIOS

Visa americana, ¿me la pueden negar si tengo familiares viviendo ilegalmente en EU?

Este hecho preocupa a los interesados en ingresar de manera lícita a Estados Unidos, ¿es justificación para rechazar la solicitud?

¿Me niegan la visa americana por tener parientes viviendo ilegalmente en EU?
¿Me niegan la visa americana por tener parientes viviendo ilegalmente en EU?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Hay un sinfín de casos de personas que tienen a un familiar viviendo de manera ilegal en Estados Unidos. ¿Esto afecta a la hora de solicitar la visa americana? Esto se sabe. También te puede interesar: recomendaciones para tener la entrevista de la visa de manera exitosa.

La visa americana de no inmigrante te permite visitar Estados Unidos de manera legal. En caso de tener algún familiar o pariente radicando en el país de manera ilegal, debes tener esto en mente. Lo primero, no debes negar el hecho, pues de ser descubierto puede generar más problemas. Reconoce esta situación que desde cualquier punto que lo veas, te supera como persona. 

Tener un familiar viviendo en EU sin papeles no es un motivo exclusivo para que te nieguen la visa americana, pero sí debes anticipar lo siguiente: el lazo que tengas con dicha persona importa. Es decir, los agentes de la visa americana harán más hincapié si dicho familiar está relacionado directamente contigo, como lo pueden ser tus padres o hermanos. Si el parentesco es más lejano, podrían restarle importancia. 

Pese a lo anteriormente mencionado, no hay una justificación sólida para negarte la visa americana siendo pariente de un ciudadano ilegal en Estados Unidos. Sin embargo, lo recomendable es demostrar de manera más puntual los lazos con tu país de origen.

Aunque tengas a un pariente en ese contexto, menciona los vuelos de regreso, trabajo o escuela, familia y más factores que te harán volver a tu país de origen. De no demostrar este inciso, las autoridades pueden pensar que repetirás lo que hizo tu familia previamente.

Conclusión: tener un familiar viviendo sin papeles en Estados Unidos no es un motivo concluyente para que te nieguen la visa americana; hecho que sí sucede si no demuestras que la estancia que tendrás será breve y, en un momento dado, retornarás a tu país de origen.