TRÁMITES

¿Se puede recuperar tu dinero del Infonavit si no lo usaste? Así puedes hacerlo

Es posible recuperar desde 50 mil hasta 350 mil pesos, dependiendo del tiempo que cotizaste en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el monto de tu salario

¿No ocupaste tu crédito para la vivienda? No te preocupes, aquí te diremos la situación que te permitirá recuperar el dinero invertido
Recupera tu dinero.¿No ocupaste tu crédito para la vivienda? No te preocupes, aquí te diremos la situación que te permitirá recuperar el dinero invertidoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si quieres un dinero extra en tu bolsillo y ya no sabes de dónde sacar más, no te preocupes, pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te permite recuperar el dinero que no usaste en tus créditos.

Muchas personas tienen la duda sobre si los montos aportados al Infonavit se pueden recuperar, pues muchas veces el crédito para una vivienda no fue usado, o los jubilados no tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Afortunadamente para todos, sí se puede recuperar el dinero acumularon a lo largo de los años, provenientes de las empresas donde trabajaron, el cual se acumula en una subcuenta que generó intereses.

No existe un plazo determinado para realizar el trámite de retiro de dinero, sin embargo, hay un lapso determinado de nueve años donde el propio organismo te avisará qué se puede hacer.

Conforme a las modificaciones a la ley de la institución, es posible recuperar desde 50 mil hasta 350 mil pesos, dependiendo del tiempo que cotizaste en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el monto de tu salario. 

Recupera tu dinero en el Infonavit

Y es que depende de la fecha de inicio de trabajo, como los que están bajo el régimen 73, el cual aplica para los trabajadores que comenzaron su vida laboral antes del primero de julio de 1997 y que no cuentan con aportaciones previas y posteriores a esa fecha.

También están los del régimen 97 aplica para los trabajadores que comenzaron después del primero de julio de 1997, con las mismas características de aportaciones.

Si deseas tramitar la devolución de tu dinero, debes cumplir al menos con los siguientes requisitos:

  • Debes ser jubilado
  • Ser titular de la pensión
  • No contar con un crédito del Infonavit vigente
  • No debes estar en un proceso de aclaración de homonimia. Es decir que no estés tramitando la demostración de tu identidad si existe otra persona con tu mismo nombre.
  • El saldo de tu subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si así fuera, entonces debes hacer el trámite de la devolución en tu Afore.
  • Contar con identificación vigente
  • Debes saber si tienes saldo en tu subcuenta de vivienda, el cual puedes consultar en su página o llamar a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900, sin costo desde cualquier parte de la República.
  • Tener Número de Seguridad Social (NSS) y tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Trámite

  • Ingresa a la página de solicitud de devoluciones
  • Coloca tu Número de seguridad social
  • Llena el formulario y anota el número de folio, determinado como “número de caso”, para darle seguimiento a tu trámite.
  • Selecciona el centro de Servicio de Infonavit más conveniente y agenda una cita.
  • Acude a tu cita para continuar con el trámite.

Cabe destacar que a partir del primer año de tu jubilación puedes solicitar la devolución de tu dinero por parte del Infonavit.