Economía

Nuevo León vs Tamaulipas, ¿dónde ganan mejor los traileros?

De acuerdo con Data México, más de 1.1 millones de connacionales se dedican a este oficio, este es el promedio que se gana en el territorio nacional
martes, 5 de diciembre de 2023 · 10:05

Ser trailero en México es una ocupación con bastante auge, pero también con peligro latente. ¿Conoces cuánto conoces? Aquí te contamos dónde conviene trabajar más en dicho oficio, ¿Nuevo León o Tamaulipas? También te puede interesar: así puedes aumentar tus puntos de Infonavit. 

La averiguación fue hecha por Data México, un centro de investigación asociado a la Secretaría de Economía en México. De acuerdo con el informe final, al menos hay 1.16 millones de trabajadores en el rubro de vehículos de carga, donde se incluyen a los tráilers, pero también camionetas y autos.

El perfil del trailero promedio en el país dicta que en su mayoría son hombres, tienen 40 años y laboran 48 horas a la semana, establecidos en 5.26 días a la semana. De estos, tan sólo un 3.2 por ciento necesita laborar en otro lugar.

Según Data México, la media del salario para traileros en México es de 7,840 pesos al mes. Cabe apuntar que esto varía dependiendo las rutas que se transiten, pues algunas tienen más importancia económica que otras.

¿Dónde conviene trabajar como trailero, Tamaulipas o Nuevo León?

Según la recapitulación de datos para el segundo trimestre del año, es decir de abril a junio, estas dos entidades tienen una diferencia porcentual importante. En esta ocasión, Tamaulipas se corona como mejor área para los traileros.

Para dicho periodo de tiempo, en Tamaulipas se gana en promedio 14 mil pesos mensuales. Y aunque fue una caída con respecto a los primeros tres meses del año, ya que se ganaba 14.9 mil pesos, la cifra es superior a la de Nuevo León.

En Nuevo León se gana en promedio 12.2 mil pesos al mes. A diferencia del caso tamaulipeco, en esta región económica creció en salarios, pues al inicio del año cobraban 11 mil pesos mensuales.

A comparación con el resto de la República Mexicana, Tamaulipas es el estado donde mejor se valora el trabajo de los traileros. En el listado, le siguen Michoacán (12.5 mil pesos al mes) y Baja California Sur (12.3 mil pesos al mes). 

Del otro lado de la moneda, los siguientes estados son los que peor ganan en el sector de transportes de carga: Querétaro, 3.4 mil pesos al mes; Ciudad de México, 3.8 mil pesos al mes; Morelos, 4.2 mil pesos al mes; Estado de México, 4.6 mil pesos al mes;