SEGURIDAD

Cómo encontrar el nombre real de un estafador por internet

La Policía Cibernética dio a conocer una serie de recomendaciones para conocer la identidad de alguien que te ha estafado; aquí el 'paso a paso'

Escrito en NACIONAL el

Cada vez es más común ver casos de algún estafador que se aprovecha de personas menos experimentadas para robarles dinero por medio de transferencias en línea.

Desde personas que te venden algún producto y que luego desaparecen sin hacer el envío, hasta supuestos familiares que dicen necesitar ayuda, los fraudes por internet están a la orden del día, por lo cual, las autoridades llaman a las personas a mantenerse alerta para no caer en estas estafas.

En este sentido, la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para averiguar el nombre real de estos estafadores.

Lo primero que debes sabes es que casi siempre el nombre que proporcionan es falso, sin embargo, al contar con un número de cuenta o tarjeta, es información importante que te puede ayudar a rastrear su identidad.

Al hacer una transferencia a este estafador por medio de una aplicación del banco, esta tiene información importante, como la clave de rastreo,  el plástico de destino, la fecha de la transferencia, el banco al que pertenece la cuenta, etc.

Cómo encontrar el nombre real de un estafador por internet

Para conocer el nombre verdadero de la persona que, con engaños robó tu dinero, ve al portal del Banco de México: https://www.banxico.org.mx/cep/

Este portal sirve para obtener el comprobante electrónico del pago (CEP) que acabas de hacer.

Para ello deberás proporcionar la información sobre la transferencia que acabas de hacer: Escribe la fecha en la que realizó el pago y en Criterio de Búsqueda, elige la opción "Clave de rastreo".

La clave de rastreo es un identificador de hasta 30 posiciones alfanuméricas que la institución le proporciona al usuario al momento en que se instruye el pago.

Escribe la clave en el campo correspondiente y llena los datos de Institución emisora del pago, así como Institución Receptora del pago, así como la cuenta beneficiaria, que en este caso puede ser el número de cuenta, CLABE, número de tarjeta o número celular. Agrega también el monto del pago que diste. 

Una vez que llenes todos los datos, da clic en el botón "Descargar CEP" y luego en el siguiente diálogo, "Descargar en PDF", XML o ZIP, según tu preferencia.

A continuación el comprobante del pago te proporcionará todos los datos del estafador, como su nombre real, su RFC, y más.