ESTACIONES

Hoy entra el verano a México: será el día más largo del año

Conoce la hora exacta en la que llegará a México la temporada más caliente de 2023

El verano ya está aquí
El verano ya está aquíCréditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

¿Estás listo para los días cálidos del verano? La temporada más calurosa del año comenzará oficialmente hoy miércoles 21 de junio de 2023, cuando el solsticio de verano entre justo a las 8:57 a. m., en México.

El solsticio marca el primer día de verano aquí en México y el resto del hemisferio norte, y además será el día más largo del año en términos de luz diurna, porque el Polo Norte estará inclinado en su dirección máxima hacia el sol. El solsticio de verano, que marca el primer día del verano, está marcado como el 21 de junio de 2023.

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano, también conocido como solsticio de junio, es simplemente un término celestial para el comienzo de la temporada de verano.

Aunque muchas personas piensan que el día completo del 21 de junio es el solsticio, técnicamente es solo un breve momento, según los expertos en astronomía, que así es como lo explican:

“El solsticio de verano para el hemisferio norte es el momento exacto en que la inclinación axial de la Tierra está más inclinada hacia el sol durante su órbita de 365 días, en un ángulo de 23° 26'. Eso no sucede al mediodía, ni sucede a la medianoche; sucede exactamente al mismo tiempo para todos los países del planeta. No es como una celebración de Año Nuevo cuando el reloj marca la medianoche en las zonas horarias por turno; este es un evento de tiempo global, con el solsticio ocurriendo en el mismo momento”.

¿Por qué se llama solsticio?

La palabra "solsticio" se derivó de la palabra latina "solstitium". Es una combinación de sol, que se refuiere al astro rey, y stitium, que significa parar.

La última palabra se refiere a que el sol parece dejar de moverse brevemente en el momento en que llega el verano.

El solsticio de verano marca el primer día oficial del verano, pero la temporada de playa en la costa de Jersey ya comenzó hace semanas.

¿No empezó el verano a principios de junio?

Para los meteorólogos la temporada de verano comienza el 1 de junio y cubre los tres meses más calurosos del año, y finaliza el 31 de agosto. Lo llaman el "verano meteorológico".

Para la mayor parte del resto del mundo, el verano comienza oficialmente el 21 de junio de este año y termina el 23 de septiembre. Y la temporada se conoce como el verano astronómico, según la posición de la Tierra durante su rotación alrededor del sol.

Algunos años el verano llega el 20 de junio (como sucedió en 2021), y otros años comienza el 21 de junio (como este año y el año pasado). En muy raras ocasiones, llega el 22 de junio. La última vez que sucedió fue en 1975, y la próxima no ocurrirá hasta 2203.

¿La gente lo celebra?

Hay algunas personas que se quitan la ropa como parte de su ritual para dar la bienvenida al primer día de verano.

¿Qué es la celebración de Stonehenge?

La celebración del solsticio más famosa del mundo tiene lugar en Stonehenge, el monumento prehistórico de piedras macizas en Inglaterra. En Stonehenge, miles de personas suelen reunirse para un festival de música, baile, percusión y acampada de varios días para ver salir el sol y dar la bienvenida al comienzo del verano.