CLIMA

México sufre ola de calor, pero la mitad del mundo está en invierno, ¿por qué?

El solsticio de verano comenzó este pasado 21 de junio

No, no es el calentamiento global, se trata de un fenómeno natural que ocurre desde siempre en la Tierra
clima extraño.No, no es el calentamiento global, se trata de un fenómeno natural que ocurre desde siempre en la TierraCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las altas temperaturas por la ola de calor están cada vez más fuertes, pues el verano ya llegó con todo a México, pero en el hemisferio sur están en pleno invierno, ¿por qué sucede esto?

Para desgracia de muchos, el calor en el país empeorará, pues aún no llegamos al punto cumbre de las temperaturas este verano, sobre todo por el tiempo que falta para que lleguen los primeros frentes fríos en el país.

Por lo anterior, las autoridades recomiendan cuidarse de la exposición prolongada al sol, tomar muchos líquidos y tratar de mantenerse frescos con minisplit o ventiladores, esto para evitar los llamados golpes de calor.

A muchos nos urge saber cuándo terminarán las altas temperaturas y, lamentablemente hay un tramo que recorrer para que esto suceda, sin embargo, todo parece suceder al revés en el hemisferio sur del planeta, donde las personas se están congelando 

¿Cuándo terminará el verano este 2023?

El solsticio de verano se dio justamente ayer 21 de junio del año en curso. Por lo anterior, en México y el hemisferio norte terminará después de 93 días y 16 horas, el próximo 23 de septiembre, momento en que entrará el otoño.

No falta mucho, sin embargo hay que enfrentar este clima caluroso con todo lo posible para mantenernos frescos e hidratados.

¿Por qué es invierno en el sur?

Básicamente, es debido a la inclinación de la Tierra en relación con sus polos, como podemos observar en la siguiente imagen, el planeta gira ligeramente inclinado, dejando uno de los polos siempre más expuesto al Sol.

La Tierra está inclinada 23.5 grados en relación con la eclíptica (el ecuador de la Vía Láctea), dejando la mitad de ella más cerca del sol que la otra en cualquier momento. Cuando es invierno, se debe a que el lugar donde vives está orientado lejos del Sol, lo que significa que la otra mitad está orientada hacia él, por lo que tienen verano.