OLA DE CALOR

Así podemos proteger a las abejas de las altas temperaturas de verano

Estos insectos esenciales para el planeta, son insectos muy sensibles al calor extremo y pueden sufrir estrés térmico a temperaturas superiores a los 45 grados centígrados; nosotros podemos hacer mucho por ella

El calor es mortal para las abejas
El calor es mortal para las abejasCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Los calorones pueden afectar negativamente a las abejas, ya que son insectos muy sensibles al calor extremo, por lo que es muy importante protegerlas en las altas temperaturas del verano.

Las abejas, al igual que otros insectos, tienen ciertas adaptaciones para tolerar diferentes climas, pero su capacidad para soportar temperaturas extremas varía según la especie y las condiciones particulares.

Las abejas y las altas temperaturas

En general, estos insectos voladores son más sensibles a temperaturas extremas de calor que de frío. Las abejas melíferas (Apis mellifera), que son las abejas más comunes en la apicultura, pueden sufrir estrés térmico a temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.

Ante altos índices de calor, las abejas pueden tener dificultades para regular su temperatura corporal y pueden experimentar un aumento en las tasas de mortalidad.

Así podemos ayudarlas

Aquí tienes algunas medidas que puedes tomar para proteger a las abejas durante los días calurosos:

Proporcionar sombra

Coloca estructuras o toldos que proporcionen sombra en las áreas donde las abejas se encuentran, como colmenas o áreas de alimentación. Esto ayudará a mantenerlas frescas y protegerlas del sol directo.

Proporcionar agua

Asegúrate de que las abejas tengan acceso a fuentes de agua fresca cerca de sus colmenas. Puedes colocar recipientes poco profundos con agua y piedras o corchos flotantes para que las abejas puedan beber sin ahogarse.

Ventilar

Si es posible, asegúrate de que las colmenas estén bien ventiladas. Esto permitirá que el aire circule y ayude a reducir la temperatura dentro de la colmena.

Evitar el estrés adicional

Durante las olas de calor, evita manipular innecesariamente las colmenas. El estrés adicional puede debilitar a las abejas y hacerlas más susceptibles a los efectos del calor.

Plantar fuentes de alimento

Asegúrate de que haya una variedad de flores y plantas que florezcan durante el verano cerca de las colmenas. Esto proporcionará a las abejas un suministro constante de néctar y polen, ayudándolas a mantenerse saludables.

Evita el uso de pesticidas

Durante los meses de verano, evita el uso de pesticidas y productos químicos tóxicos en tu jardín o cerca de las áreas donde las abejas forrajean. Los pesticidas pueden ser especialmente dañinos para las abejas y pueden afectar su salud y supervivencia.

Educación y concienciación

Educa a otras personas sobre la importancia de las abejas y los desafíos que enfrentan durante el verano. Fomenta prácticas amigables con las abejas, como evitar el uso de pesticidas y plantar jardines que atraigan a estos polinizadores.

Las abejas son vitales para la polinización y la salud de nuestros ecosistemas. Protegerlas durante las altas temperaturas de verano es fundamental para su supervivencia.