Cambios laborales: tus jefes ya no podrán enviarte mensajes de WhatsApp después del horario laboral de acuerdo a una reciente aprobación de la Cámara de Senadores de la inclusión de la desconexión digital.
Integrantes del Senado de la República aprobaron el proyecto que incluye los cambios en el reglamento oficial que rige las relaciones laborales en México
Te podría interesar
No a los mensajes de WhatsApp
Los senadores apoyaron la idea acerca del derecho a la desconexión digital, con el objetivo de marcar una línea entre el ámbito laboral y personal.
De esta manera los trabajadores tendrán el derecho a no responder cualquier tipo de comunicación relacionada con el trabajo, ya sean llamadas, mensajes de WhatsApp y/o correos electrónicos, fuera del horario de trabajo.
A pesar de que actualmente el concepto es reconocido en la LFT, no existe aún una definición vigente, aunque la Norma de Teletrabajo, pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece los siguientes lineamientos:
El trabajador tiene derecho a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias
Por su parte, el artículo 330-E de la Ley Federal del Trabajo (LFT) añadió nuevas obligaciones para los empleados con trabajos a distancia, entre ellas “respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral”.
Es especialistas en materia laboral, mencionan que la disposición legal contiene dos vertientes:
- El derecho del trabajador a no atender llamadas después de la jornada laboral.
- La abstención del patrón y/o jefe a no enviar mensajes fuera del horario de trabajo del empleado.
Los expertos laborales coinciden en que esto es muy importante,:
Aunque no contestes o atiendas, desde el momento en que te llega un mensaje, ya te pone en un estado de alerta que ni siquiera te permite disfrutar el tiempo libre o descanso
¿Qué es la desconexión digital?
La desconexión digital es un término que se utiliza para describir el acto de alejarse o desconectarse de la tecnología digital y las comunicaciones electrónicas, como teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas y redes sociales.
Implica limitar o evitar el uso de dispositivos y servicios digitales durante ciertos períodos de tiempo o en situaciones específicas, con el fin de encontrar un equilibrio saludable entre la vida digital y la vida personal.
En la sociedad actual, estamos constantemente conectados y expuestos a una gran cantidad de información y estímulos digitales.
Esto puede tener efectos negativos en nuestra salud y bienestar, como la adicción a la tecnología, la falta de sueño, la disminución de la productividad y la dificultad para establecer relaciones interpersonales significativas.
Menos estrés
La desconexión digital busca contrarrestar estos efectos alentando períodos de tiempo en los que nos desconectamos deliberadamente de los dispositivos digitales.
Al desconectarse digitalmente, se busca reducir el estrés, mejorar la concentración, fomentar la comunicación cara a cara, aumentar la productividad y promover un estilo de vida equilibrado. Se trata de establecer límites saludables en el uso de la tecnología y tomar el control consciente de nuestra relación con los dispositivos digitales.