SEGURIDAD

Tapa negra: así funciona la estafa con la que roban tu dinero en cajeros

Autoridades alertan por esta modalidad de robo que está siendo tendencia; recomiendan estar alerta de anomalías en los cajeros

Alertan por estafa 'tapa negra' en cajeros automáticos
Alertan por estafa 'tapa negra' en cajeros automáticosCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Si frecuentas los cajeros para disponer de dinero en efectivo, ten mucho cuidado de no ser víctima de la 'tapa negra', una nueva estafa con la cual los delincuentes se hacen con el dinero de los usuarios.

Esta modalidad de robo no es nueva, pues hace años era muy frecuente entre los ladrones, sin embargo, parece estar nuevamente en tendencia, según reportan los usuarios que han denunciado robos.

¿En qué consiste la estafa de la 'tapa negra' en los cajeros automáticos?

Esta forma de robo consiste en que los estafadores colocan una barrera física, como un plástico o metal negro sobre la ranura de los cajeros donde sale el dinero efectivo. La tapa impide que los billetes salgan, lo cual hace pensar a los usuarios que retiran el dinero, que la máquina ha presentado una falla y se quedó con el dinero en efectivo.

Los delincuentes esperan a que la víctima salga del cajero para retirar la tapa y quedarse con el dinero que quedó atrapado en la ranura.

Autoridades piden estar alerta de la estafa de la 'tapa negra'

De acuerdo con los medios, las personas que más caen en este tipo de robos son quienes acuden solas a los cajeros y por las prisas no revisan la ranura del dispensador de efectivo y automáticamente suponen que el cajero tuvo una falla, por lo cual, autoridades piden estar alertas ante cualquier anomalía en los cajeros automáticos.

Los usuarios que son víctimas de esta estafa, generalmente se van del cajero, dando oportunidad para que los maleantes se queden con el dinero atascado en el dispensador.

Consejos para evitar caer en la estafa de la 'tapa negra'

  • Antes de colocar la tarjeta en el cajero automático, comprueba que este no tenga alguna anomalía o algún dispositivo extraño, sobre todo en la ranura del dinero.
  • Al momento de escribir tu NIP, bloquea la vista al teclado para que no sea captado por personas presentes o por alguna cámara oculta.
  • Utiliza cajeros automáticos que se encuentren en sucursales bancarias.
  • Si el cajero llega a fallar o crees que fuiste víctima de la estafa de la 'tapa negra', no te muevas del cajero y contacta a los números del banco para que atiendan tu caso. Usualmente, los cajeros cuentan con un número para este caso de emergencias.