NACIONAL

¿Me pueden infraccionar el Tránsito si tengo placas de otro estado?

La situación puede generar estrés en los viajantes que van de un estado a otro; esto es lo que dice la ley de vialidad

¿Te pueden multar por viajar con placas de otro estado?
¿Te pueden multar por viajar con placas de otro estado?
Escrito en NACIONAL el

A diario en México hay miles de automóviles que circulan con placas de otro estado. Más de una persona se ha preguntado si existe alguna legislación que prohíba este hecho y, más importante, si hay multas o sanciones económicas. ¿Se puede viajar con placas diferentes al lugar donde se circula? La respuesta sería… depende del contexto.

Primero, sí puedes ser castigado con alguna multa debido al reglamento de tránsito local. Es decir, estas reglas y normas para el buen manejo son particulares en cada estado de México. Por lo que alguna actitud que es permitida en tu ciudad de origen puede ser una falta en otra y viceversa. De cometer alguna infracción que esté penalizada en el código de vialidad del estado o ciudad donde estés pasando, tendrás una sanción. Esta puede variar debido a que cuentas con placas de otra localidad, hecho que también puede ser penado en particular.

Para evitar cualquier situación, lo ideal es que durante la planeación de un viaje, sea de negocios o por placer, revises de manera rápida y concisa los reglamentos locales de las zonas donde tendrás que transitar. Principalmente es importante revisar límites de velocidad, vueltas permitidas, cruces, etc. 

En contra de lo anteriormente escrito, hay un artículo que invalida cualquier infracción por circular con placas de otro estado. El artículo 11 de la Constitución explica que hay un libre tránsito de los ciudadanos mexicanos por todo el territorio nacional. El apartado explica que no se debe solicitar ningún tipo de licencia o pasaporte especial, por lo que puedes viajar sin mayores preocupaciones. De recibir alguna multa sin fundamento legal, se puede concluir que están vulnerando tus derechos.

Como ya se explicó, las multas, sanciones y detenciones por circular con placas de otro estado depende totalmente del contexto. Por una parte, las infracciones a las legislaciones locales pueden ser un motivo de castigo, pero a su vez deben respetar tu garantía de libre tránsito. 

Asimismo, hay casos donde varios estados comulgan para tener un criterio único, tal y como sucede en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Al tener un programa similar, los ciudadanos de las entidades pueden circular libremente por esta zona también conocida como Megalópolis.