SALUD

Comer antes de consumir bebidas alcohólicas para no emborracharse, ¿sirve de algo?

La creencia popular dice que si comes antes de tomar, los efectos del alcohol se reducen, pero, ¿es cierto?

Brindis de cerveza
Brindis de cervezaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Has escuchado a que alguien se emborrachó, porque antes de empezar a beber no comió, está, es una de las creencias más populares entre quienes suelen ingerir bebidas alcohólicas, por lo que es importante verificar si goza o carece de evidencia científica.

Aunque los efectos del alcohol en las personas varían dependiendo de características biológicas y físicas de los individuos, los factores que influyen en que, si un sujeto se embriaga con facilidad o tarda en hacerlo, son el sexo, estatura, pero corporal, edad y la frecuencia con la que toma.

Jhon Cruzado, médico especialista en medicina preventiva y gestión de salud, explicó para un medio en línea, que comer antes de ingerir bebidas alcohólicas ayuda a que los efectos del alcohol se retrasen en el organismo.

“El ingerir carbohidratos o proteínas antes de beber alcohol puede bajar o reducir los efectos, algo que no sucede en un cuerpo que se encuentra en ayunas. Los alimentos funcionan como amortiguadores al hacer que estas enzimas ‘alcohólicas’ no actúen de manera tan directa en el organismo”, explicó Cruzado.

Entre otros factores que influyen son

  • El sexo, las mujeres, al ser más delgadas y pequeñas que los hombres, en general, sufren más rápido de los efectos del alcohol.
  • La edad, las personas mayores suelen emborracharse más rápido, debido a que al igual que ellos, sus órganos internos también envejecen, haciendo que el cuerpo no tolere igual que antes.
  • Tamaño y peso, a mayor altura e índice de masa corporal, es muy probable que los efectos de las bebidas tarden en surtir efectos.