Trámites

INE digital: cómo llevar en el celular tu credencial para votar

Los usuarios pueden escanear los códigos QR de sus credenciales para tener su información a la mano; ahí podrán validar todos sus datos
jueves, 18 de enero de 2024 · 10:33

Los mexicanos están apurados, por lo menos aquellos que deben renovar su credencial para votar o modificar sus datos, por lo que los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) han estado saturados, sí, más de lo habitual.

La aplicación móvil que desarrolló el INE para validar tu información a través de códigos QR que se encuentran al reverso de tu credencial de elector ya se encuentra funcionando.

Esta información está comprimida y encriptada, lo cual ayuda a que sea indescifrable y solamente esté disponible en la app del INE.

Para acceder a este servicio, debes descargar en tu celular la aplicación Valida INE-QR, disponible en sus versiones IOS y Android.

ASÍ PUEDES TENER TU INE DIGITAL

  1. Descarga la app en tu celular.
  2. Debes ingresar y seleccionar "escanear".
  3. Habilita la cámara de tu celular para poder leer los códigos QR.
  4. Escanea los códigos QR de tu credencial.
  5. Validar la información de tu credencial.

La aplicación funciona con los modelos más recientes de credenciales, desde el 2019 a la fecha; no podrás realizar ninguna captura de pantalla.

Ojo: esta 'credencial digital' no sustituye a la física, la cual deberás tener para realizar todos los trámites necesarios y como identificación oficial.

¿Necesitas cambiar datos o renovar tu INE?

En unos días se llegará a la fecha límite en la que el Instituto Nacional Electoral deje de actualizar credenciales y de hacer modificaciones.

El lunes 22 de enero es el último que tendrás para acudir a un módulo del INE; si necesitas que cambien la dirección, tu nombre o o reposición por vigencia, tienes que ir ya. Hay módulos que incluso están abriendo los domingos.

Para solicitar la reposición por robo o extravío, tendrás hasta el próximo 8 de febrero.

La fecha para recoger credenciales tramitadas es el 14 de marzo y la entrega de reimpresión de la tarjeta, sin cambios, es hasta el 20 de mayo de 2024.

Este año hay elecciones federales, así que apúrate para obtener tu credencial, la principal identificación personal en México.

Las personas que ya cumplieron desde el 1 de septiembre del 2023 o que cumplirán los 18 años antes del 2 de junio de este año, día de la jornada comicial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, puedan tramitar y obtener ya su credencial.

Horarios para hacer trámites y requisitos

Podrás acudir a alguno de los 855 módulos de atención ciudadana de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y de 9:00 a 4:00 de la tarde los fines de semana.

Para poder realizar cualquier ajuste o solicitud de tu INE, necesitas en original y copia: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Más de