CLIMA

A partir de esta fecha empieza la temporada de calor en México

En la actual temporada invernal, se espera que se registren un total de 56 frentes fríos, tras lo cual llega la primavera

Se acerca la temporada de calor en México
Se acerca la temporada de calor en MéxicoCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La actual temporada invernal acaba de registrar su onda gélida más intensa en el norte de México, donde se registraron temperaturas por debajo de los cero grados Celsius, ¿cuándo iniciará la temporada de calor en México?

Según la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de frentes arrancó en agosto del año pasado y tendrá un total de 56 frentes fríos que impactarán el país con lluvias, vientos fuertes y heladas.

Durante este invierno 2024 en México, se espera que se registren hasta 11 tormentas invernales, entre los meses de diciembre y marzo.

¿Cuándo comienza la temporada de calor en México?

Según la fecha astronómica del equinoccio de primavera, será el martes 19 de marzo del 2024 cuando oficialmente podremos decir adiós al invierno, sin embargo, se pronostica que los sistemas frontales finalicen para el mes de mayo del 2024, según la información proporcionada por Conagua.

Por otro lado, la Secretaría de Salud prevé que las temporadas cálidas de la primavera alcanzarían su pico más alto entre los meses de marzo y mayo.

Debido a que se espera una primavera y verano más caliente de lo habitual, las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar los problemas relacionados con el calor, como son las siguientes:

  • Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol
  • Mantenerse hidratado con agua simple
  • ingerir alimentos bien cocidos
  • utilizar sopa ligera y de colores claros
  • Evitar el trabajo físico bajo los rayos del sol, sobre todo en las horas pico
  • Utilizar protector solar

Para esta próxima temporada de calor en México, el SMN ha pronosticado la escasez de lluvias en varios puntos de la República Mexicana, además de prever temperaturas mínimas por encima del promedio.