POLÍTICA

Avalan diputados reforma constitucional contra impugnaciones

Con 340 votos a favor, provenientes de las bancadas de Morena, el PT y el PVEM, y 133 en contra, correspondientes al PAN, PRI y MC, se aprobaron modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución.

Votan por cambios.
Votan por cambios.Créditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma que limita los mecanismos de impugnación a los cambios constitucionales, en una sesión marcada por intensos debates.

Con 340 votos a favor, provenientes de las bancadas de Morena, el PT y el PVEM, y 133 en contra, correspondientes al PAN, PRI y MC, se aprobaron modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución.

Ya hay reforma contra impugnaciones

La reforma busca que las acciones legales contra modificaciones constitucionales sean improcedentes, un cambio al que los partidos de oposición estuvieron en contra.

El artículo 105 será modificado para declarar que no se procederán controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra las adiciones o reformas a la Carta Magna.

Asimismo, el artículo 107 establecerá que los juicios de amparo tampoco podrán ser utilizados contra tales cambios. Esta limitación al acceso judicial fue calificada por legisladores de oposición como un "riesgo para la democracia y el estado de derecho en México".

Durante la discusión, el diputado de Morena, Leonel Godoy, defendió el dictamen en la tribuna, argumentando la necesidad de proteger la estabilidad de las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno.

Oposición en contra

Noemí Luna, del PAN, presentó la primera moción suspensiva, afirmando que la reforma vulnera el derecho de los mexicanos al acceso a la justicia y calificándola como una “amenaza a la democracia”.

Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, señaló que la iniciativa no responde a una “supremacía constitucional”, planteando que limita la diversidad de opiniones y la contraposición de ideas en el país. Eruviel Lorenzo Alonso, del PRI, también presentó una moción suspensiva, aunque fue igualmente desechada.

El debate mostró una clara división entre los bloques, evidenciando tensiones sobre la dirección que tomará la justicia constitucional en México y la posibilidad de que esta reforma limite la rendición de cuentas del poder legislativo.