Derechos laborales

Reducción de la jornada laboral: de aprobarse en México, ¿pueden eliminar bonos?

Las dudas con respecto a esta reforma laboral siguen surgiendo, ¿sería legal que retengan estas remuneraciones para los trabajadores en México?
martes, 13 de febrero de 2024 · 02:30

La conversación sobre la reducción de la jornada laboral en México sigue dando pie a distintas dudas, entre estas: ¿los bonos corren peligro? Esto es lo que se sabe. También te puede interesar: así serían los horarios para trabajar en caso de aprobación de la reducción. 

Durante marzo de 2024 se debatirá nuevamente en México sobre si se puede reducir la jornada laboral, que actualmente el máximo es de 48 horas y se quiere bajar hasta 40 horas. Sobre los ingresos esto dicen los expertos.

El salario, dicen, no debería afectarse si se aprueba la reducción de la jornada en México. El ingreso de los trabajadores está protegido por la ley; en el caso positivo, permitirá que los empleados perciban lo mismo “trabajando menos”.

Sin embargo, la situación de los bonos sí podría afectarse, ya que las empresas necesitarán revaluar los objetivos a cumplir para dar extras a sus trabajadores. Asimismo, aquellos que estén empleados bajo un margen de comisiones.

Al tener menos tiempo para trabajar, los empleados bajo dicho esquema tendrán que maximizar su productividad. Nuevamente, las industrias tendrán que actualizar sus términos para encontrar un balance entre ambas partes.

¿A quiénes no beneficiará la reducción de la jornada laboral?

Pese a que la reducción de la jornada laboral es algo positivo para los trabajadores connacionales, hay diversos sectores que no tendrán cambios en sus empleos actuales. El primer grupo son todos aquellos que ya tienen jornadas de 8 horas diarias (o menos); sus ingresos no se modificarán.

Todos aquellos que están bajo un esquema de trabajador independiente, llamados freelancers, tampoco notarán cambios. Estos, al no tener contratos fijos pueden ir planificando sus actividades con total libertad.

Por otro lado, todos los empleados del sector informal tampoco les beneficiará la posible aprobación de la reducción de la jornada laboral en México. Entretanto, será el mes de marzo 2024 una pieza clave para los trabajadores mexicanos, pues puede avanzar la iniciativa.