Desde hace aproximadamente dos semanas, en redes sociales se han hecho tendencia los nombres de algunos bancos en México, como Santander, debido a que circularon rumores del cierre de algunas de sus sucursales.
Esto causó preocupación entre los usuarios de dicha institución bancaria, quienes se preguntaron qué pasaría con su dinero y sus ahorros en caso de que cerraran todos los establecimientos de este banco en el país.
Te podría interesar
Sin embargo, el posible cierre de sucursales del banco Santander, no necesariamente significan malas noticias, pues puede deberse a una evolución del servicio.
¿Por qué están cerrando sucursales de banco Santander?
Según señalan varios medios internacionales. Esto puede deberse a la era de la digitalización. Algunos bancos, entre ellos Santander, han abierto pocas sucursales en los últimos años, contrario a su cobertura digital, que ha crecido.
Esto quiere decir que estos bancos están apostando por lo último en tecnología, por lo cual, en vez de bancos físicos, invierten en sistemas digitales para satisfacer las necesidades de sus usuarios.
Según señala el estudio "Banca Móvil en México: ¿futuro o presente?", en los últimos años, el uso de cajeros automáticos y operaciones en ventanilla han disminuido, al punto que en instituciones bancarias como BBVA, solo el 4% de las operaciones se hacen de manera presencial.
Por otro lado, el uso de cajeros automáticos en 2023, representó un 15.1% de las operaciones de los usuarios, pero se estima que para el 2025 disminuya hasta el 10%.
Además, el estudio señala que más del 70% de los jóvenes mexicanos utiliza las aplicaciones móviles para hacer sus operaciones financieras, razón por la que varios bancos, entre ellos Santander, han optado por cerrar varias de sus sucursales.