Uno de los elementos necesarios e indispensables para hacer cualquier trámite en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la e.firma, por lo cual esta debe estar actualizada y para esto se debe de acudir a las instalaciones. ¿Pero sabías que existe una forma de evitar este traslado?
Actualmente la e.firma ya podrá ser actualizada sin la necesidad de trasladarse a las oficinas del SAT, dado que esta unidad de gobierno permite realizar dicho trámite en línea, donde el proceso es fácil y rápido.
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Proceso para activar la e.firma en línea
Antes de iniciar con el proceso para la actualización de la e.firma, es fundamental contar con un archivo de Requerimiento de Renovación (*.ren), el cual se obtiene por medio del apartado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.
- Da clic en la opción “Iniciar”.
- Ingresa tu e.firma vigente.
- Da clic en la opción “Renovación del certificado”.
- Da clic en el botón “Examinar” y elige el archivo de Requerimiento de Renovación (.ren) que generaste previamente.
- Da clic en la opción “Renovar”.
- Anota el Número de Operación y da clic en Seguimiento.
- Selecciona la pestaña “Comprobante” para guardar e imprimir el Acuse de Recibo de la solicitud del trámite que has realizado.
- Da en “Regresar”.
- Busca la opción de Recuperación de Crédito.
- Da clic en Recuperación de Certificados, en ese apartado escribe tu RFC.
- Presiona en ‘Buscar’.
- Selecciona el Número de Serie del Certificado Activo de tu Firma Electrónica.
- Guarda tu Certificado de Firma Electrónica permanente en la misma ubicación donde tienes tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu Llave Privada.
Es importante saber que también puede generarse desde SAT ID, para lo cual se ingresará el RFC, correo y registrar un celular, se pedirá la identificación del interesado y un video de autentificación, se verificarán los datos y solo se debe esperar para que la e.firma esté activa.
¿Cuánto tiempo se tarda la activación de la firma electrónica del SAT?
El SAT tendrá la respuesta a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes contados a partir del día hábil siguiente al envío de su solicitud.
En lo que respecta a la Firma Electrónica Avanzada, esta puede tardarse de 36 a 48 horas a partir de la obtención del CSD, este proceso es automático y lo realiza el SAT y el PAC de forma conjunta, por lo que no es necesario hacer trámite alguno.