TRÁMITE

SAT: de esta manera podrás activar tu e.firma sin acudir a las oficinas de Hacienda

El SAT tendrá la respuesta a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes contados a partir del día hábil siguiente al envío de su solicitud

Des esta manera podrás activar tu e.firma
Des esta manera podrás activar tu e.firma Créditos: Cortesía
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Uno de los elementos necesarios e indispensables para hacer cualquier trámite en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la e.firma, por lo cual esta debe estar actualizada y para esto se debe de acudir a las instalaciones. ¿Pero sabías que existe una forma de evitar este traslado?

Actualmente la e.firma ya podrá ser actualizada sin la necesidad de trasladarse a las oficinas del SAT, dado que esta unidad de gobierno permite realizar dicho trámite en línea, donde el proceso es fácil y rápido. 

Proceso para activar la e.firma en línea

Antes de iniciar con el proceso para la actualización de la e.firma, es fundamental contar con un archivo de Requerimiento de Renovación (*.ren), el cual se obtiene por medio del apartado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.

  • Da clic en la opción “Iniciar”. 
  • Ingresa tu e.firma vigente. 
  • Da clic en la opción “Renovación del certificado”. 
  • Da clic en el botón “Examinar” y elige el archivo de Requerimiento de Renovación (.ren) que generaste previamente. 
  • Da clic en la opción “Renovar”. 
  • Anota el Número de Operación y da clic en Seguimiento. 
  • Selecciona la pestaña “Comprobante” para guardar e imprimir el Acuse de Recibo de la solicitud del trámite que has realizado. 
  • Da en “Regresar”.
  • Busca la opción de Recuperación de Crédito. 
  • Da clic en Recuperación de Certificados, en ese apartado escribe tu RFC.
  • Presiona en ‘Buscar’.
  • Selecciona el Número de Serie del Certificado Activo de tu Firma Electrónica.
  • Guarda tu Certificado de Firma Electrónica permanente en la misma ubicación donde tienes tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu Llave Privada.

Es importante saber que  también puede generarse desde SAT ID, para lo cual se ingresará el RFC, correo y registrar un celular, se pedirá la identificación del interesado y un video de autentificación, se verificarán los datos y solo se debe esperar para que la e.firma esté activa.

¿Cuánto tiempo se tarda la activación de la firma electrónica del SAT?

El SAT tendrá la respuesta a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes contados a partir del día hábil siguiente al envío de su solicitud. 

En lo que respecta a la Firma Electrónica Avanzada, esta puede tardarse de 36 a 48 horas a partir de la obtención del CSD, este proceso es automático y lo realiza el SAT y el PAC de forma conjunta, por lo que no es necesario hacer trámite alguno.