DINERO

¿Los cajeros automáticos van a desaparecer en México? Esto dicen los expertos al respecto

Una institución bancaria realizó un estudio profesional y halló que habrá una disminución total del uso de estos dispositivos en tan sólo un par de años

¿Adiós a los cajeros automáticos? Este banco prevé su fin en próximos años
¿Adiós a los cajeros automáticos? Este banco prevé su fin en próximos añosCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El uso de los cajeros automáticos en México sigue siendo una práctica bastante común, pero un banco predice que desaparecerán en un par de años. ¿Cuál es la explicación? También te puede interesar: este es el monto máximo que puedes retirar en el Banco del Bienestar.

BBVA, uno de los bancos más populares en México, fue quien realizó el estudio que lleva por nombre “La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?”. En él  analizaron un sinfín de variables, pero la que más destacó fue el modo en que los usuarios usarán el banco en 2030.

De acuerdo con la indignación, el volumen de operaciones de los cajeros automáticos irá en disminución. Para mediados de 2023, sumaban un total del 15.1 por ciento; para 2030, BBVA proyecta que tan sólo el 10 por ciento de movimientos serán realizados en ATM.

Las operaciones en las sucursales también irán a la baja. Para el 2023, era aproximadamente el 7.3 por ciento del total de movimientos; se espera que para el 2030 tan sólo sean el 5.4 por ciento.

La investigación de BBVA no adelanta la desaparición de los cajeros automáticos en México, pero sí la disminución de su uso, lo que sí podría desembocar el cierre de algunas sucursales. Como se puede notar, la banca tradicional va a la baja 

Banco por app, a la alza

De acuerdo con las gráficas de BBVA, sus clientes por aplicación móvil en 2015 eran un porcentaje mínimo, mientras las personas preferían a los cajeros automáticos. Sin embargo, para el año pasado, la aplicación del banco alcanzó un máximo del 15.7 por ciento del total de operaciones.

Para 2025 se especula que crezca hasta el 18.9 por ciento del total y en 2030 tendrían, al menos, el 23.1 por ciento de la suma final de movimientos. Así, se perfila como una de los modos de uso más importantes de la industria bancaria.