INCONGRUENCIA DEL ÓRGANO ELECTORAL

Protege INE a Cabeza de Vaca y tumba a ‘Makito’

Le quitan derechos para participar en elección a Carlos Peña por problemas con la justicia, pero se hace de la vista gorda con el exgobernador que es acusado de delitos graves

Escrito en NACIONAL el

En un acto que fue calificado como incongruente, las autoridades electorales le quitaron los derechos para participar en la elección al alcalde de Reynosa, Carlos Peña -conocido como “Makito”-, del partido Morena, por presuntamente tener problemas legales y por orden judicial; sin embargo, se mantienen otros candidatos como Francisco García Cabeza de Vaca, quien también tiene acusaciones judiciales en México por presunto peculado.

“El INE recibió una solicitud de un juez, desde el 2022, hubo amparos… Se suspendió ese procedimiento, y recientemente se nos requirió nuevamente por el juez, la aplicación de los derechos políticos del ciudadano. Se hizo la consulta con el área jurídica del INE, y se ordenó la suspensión de sus derechos políticos. “Si se suspendieron sus derechos, no podrá ser candidato Carlos Peña Ortiz”, dijo el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.

“El registro federal de electores ya aplicó la suspensión de sus derechos políticos”, añadió y explicó que podrá hacer un reclamo ante las autoridades. Mencionó que entre las razones por las que se abrió el proceso es por dudas sobre los nombres que tiene el candidato, quien tiene la doble ciudadanía.

PERO EL INE FAVORECE A CABEZA DE VACA

En días pasados, el diputado Gerardo Fernández Noroña cuestionó a las autoridades electorales del INE, pues argumentando que tenían muchos documentos, se les pasó ver el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, que tiene órdenes de aprehensión en México, por presunto peculado, desvío de recursos públicos y evasión fiscal, entre otras acusaciones en su contra.

“Los consejeros, tranquilamente dicen: ‘No nos dio tiempo. Son demasiados papeles, no los revisamos, no le dimos derecho a audiencia. Le damos el registro’”, relató Noroña. Por su parte, Cabeza de Vaca ha argumentado que las acusaciones en su contra son por motivos políticos.