El 'café' hecho con tortilla de maíz quemada pareciera algo fuera de este mundo, pero la realidad es que en la antigüedad se tomaba como un remedio y había quienes lo consumían por no contar con los recursos para comprar café de grano o soluble, hubo quienes decían que su sabor era muy parecido al café americano que hoy conocemos.
Las recetas culinarias que hoy conocemos, la mayoría de ellas, no han sido una invención contemporánea, sino que son parte de nuestro pasado y con los años se han ido transformando y adecuando a nuestros tiempos, pero no solo los platillos sino también las bebidas, es conocido por muchos por lo que México tiene una amplia gastronomía.
En ciertas comunidades de nuestro país aún se conservan tradiciones culinarias que no son vistas en ciudades, incluso hay ingredientes que personas jamás han escuchado, pero aportan gran valor a los alimentos de las regiones.
Te podría interesar
Con el contexto anterior, hoy hablaremos del 'café' de tortilla de maíz quemada, pues está bebida en vez de hacerse con granos de café, su ingrediente principal son tortillas quemadas en el fuego, la bebida es de origen prehispánico como el atole.
Beneficios tiene el 'café' de tortilla de maíz quemada
Hay que destacar que cuando una tortilla de maíz se quema al punto de quedar completamente negra, se obtiene carbón vegetal muy similar al carbón activado y las propiedades que adquieren podrían ser útiles en algunas personas.
En el caso del carbón activado, este tiene beneficios medicinales que se han aprovechado durante más de 150 años en la medicina, porque a continuación te decimos los 3 beneficios de tomar 'café' de tortilla quemada:
- Combate el malestar estomacal
El café de tortilla quemada suele ser un buen remedio para los dolores y algunas enfermedades estomacales, esto gracias a que el carbón vegetal es medicinal, útil para combatir gases, cólicos abdominales y en algunos casos intoxicaciones por alimentos. - Desintoxicación en caso de envenenamiento o sobredosis
Una tortilla de maíz quemada en el comal o en el fuego puede salvar la vida de una mascota al sufrir de envenenamiento, pero esto solo te hará ganar tiempo en lo que llegas al veterinario - Blanquea los dientes
En la antigüedad los aztecas llevaban una dentadura blanca y es que conservaban sus dientes prácticamente hasta la muerte, ya que entre sus herramientas de limpieza dental se encuentra una receta a base de ceniza de tortilla de maíz con miel.
Ahora ya sabes que una tortilla de maíz carbonizada puede ser un gran remedio para los dolores y algunas enfermedades estomacales, como los gases, cólicos abdominales y en algunos casos intoxicaciones por alimentos.
En caso de que uses el café de tortilla quemada como un remedio casero para algún mal, debes de saber que solo puede ayudarte hasta cierto punto, por lo que debes de consultar a tu médico y no sustituir ningún tratamiento indicado por el especialista.